RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), Virgilio Almánzar, exigió este miércoles el sometimiento a la justicia de los miembros de la Policía Nacional que mataron la pasada semana al supuesto delincuente Rubén Darío Hipolite (a) “Moreno 27”, dentro de un apartamento en el residencial Carmen Renata III, en el sector Pantoja, de esta ciudad.
“Nosotros estamos exigiendo que estas personas, los asesinos, sean sometidos a la justicia, los familiares y los activistas de los Derechos Humanos y sociales queremos que situaciones como estas no se presenten jamás”, dijo Almánzar en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy junto a familiares de la víctima.
Asimismo Almánzar dijo que la Policía Nacional tiene una educación alienada por parte de oficiales de la uniformada de Colombia que solo piensan en matar.
“Qué puede ofrecer un policía colombiano con respecto a los derechos humanos, nada que no sea aniquilar y matar”, expresó Almánzar.

Almanzar manifestó que el país quiere una Policía que reprima el delito y el crimen y que tenga una tarea de prevención sin violentar los derechos humanos del ciudadano.
“Estos policías no entienden eso, nosotros queremos pedirle al presidente de la República, el señor Danilo Medina, que ese tipo de convenios que hay de que los policías colombianos sean los que estén alienando a la Policía dominicana, dizque educándolos, se rompa y se busquen policías de otros sitios que puedan servirles de facilitadores a la Policía”, ratificó el presidente de CDDH.
En ese sentido, Almánzar externó que las acciones del fallecido no le daban la potestad a la uniformada de actuar como lo hicieron en este caso, y menos delante de los niños que como se escucha en el video el occiso había informado a los oficiales.
Versión de la familia
De su lado, Ángela Mateo Martínez, hermana del occiso dijo que su familiar no vivía con ellos debido a que un tiempo se había desaparecido y que no sabían de su paradero, ya que siempre fue independiente y que a su entender el mismo se dedicaba a la venta de prendas de vestir.
“No sabíamos a dónde él estaba, me di cuenta cuando pasó el hecho, no por mí que lo vi, sino por la gente que me llamaba que si yo estaba viendo el Messenger y lo que estaba pasando con mi hermano, y yo no lo creía, porque en realidad yo ni sabía dónde mi hermano estaba», reveló Mateo Martínez.
Agregó que ellos como familiares lo hubiesen entregado para que estuviera preso, y no que hayan tomado la justicia en sus manos como lo hicieron, y menos ejecutarlo en frente de los niños, quienes ahora están traumados psicológicamente por el suceso que vivieron.
La Policía Nacional reportó el pasado viernes 11 de este mes la muerte de un hombre en un supuesto enfrentamiento con agentes de la uniformada, en el residencial Carmen Renata III, en Pantoja, donde afirmaron que, Rubén Darío Hipolite Martínez, alias “Moreno 27″ y/o Rubencito, al percatarse de la presencia policial, la emprendió a tiros en contra de los efectivos que repelieron la agresión, resultando con las heridas que posteriormente le provocaron la muerte.
Sin embargo, en una transmisión en vivo que realizó el ahora occiso, momentos antes que le quitaran la vida, se muestra cómo éste clamaba por su vida mientras le repetía a los agentes que intentaban derribar la puerta que se entregaría y que se encontraba acompañado de sus dos hijos, menores de edad, en la habitación.




