ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
OpiniónKelvin JiménezKelvin Jiménez

Comisión Nacional Antirruido in memoriam a Orlando Jorge Mera

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El día 6 de junio del año 2022 fue asesinado en su despacho el Dr. Orlando Jorge Mera, siendo ministro de Medio Ambiente, antes de ese trágico suceso que conmocionó a toda la nación, este ilustre ciudadano el 14 de enero de ese mismo año, convocó por primera vez a la Comisión Nacional Antirruido.

Este acontecimiento histórico en materia de contaminación sónica tuvo como propósito diseñar acciones que serían ejecutadas a través de una mesa de trabajo interinstitucional, cabe destacar que esta comisión fue creada a través del Decreto 10-12, del 18 de enero de 2012, de manera que tenía diez años inactiva.

Los actores que la integran son: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que la preside; el Ministerio de Salud Pública; el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; la Policía Nacional; el Sistema Nacional 9-1-1; la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre y la Mancomunidad de Municipios.

En ese primer encuentro se hizo un análisis de la gravedad que representan los ruidos nocivos en el país, se identificaron obstáculos que han impedido enfrentar con éxito la problemática y se presentaron propuestas que permitirán abordar el tema con firmeza y efectividad por medio de un Plan Nacional de Reducción de Ruidos que contribuya con la convivencia social.

El contexto actual de conflictividad entre la ciudadanía y las autoridades del Ministerio de Interior con la incautación de bocinas, y casi al término de las festividades navideños, es imperativo retomar e impulsar esta iniciativa medio ambiental dándole un carácter institucional, cumplir con el debido proceso y sobre todo fomentar el irrestricto respecto a la norma y sus actores.

 Y en ese tenor me permito realizar algunas puntualizaciones, es mucho lo que sea escrito sobre el poder estatal desde el periodo de absolutismo y la contribución conceptual de Thomas Hobbes con su famoso Leviatán y sobre todo el Contrato Social de Jacobo Rousseau que desarrolla la teoría de que la soberanía es el poder.

Y el titular de la soberanía es el pueblo que delega en sus representantes, este razonamiento parecería un elemento sustancial que debería estar siempre presente en cada una de las acciones de quienes desempeñan una función pública, pero cotidianamente lo olvidan en el calor del uso del poder y pierden la perspectiva de la transitoriedad.

La contribución teórica de estos grandes personajes históricos en la construcción del estado moderno y el desarrollo del constitucionalismo son la base del estado de derecho, y una característica esencial es la participación, el diálogo y consenso entre la autoridad con su deber de aplicación de la ley y la ciudadanía en su búsqueda de promover y proteger los fundamentos de la democracia.

Es por ello que entendemos que la reactivación de esta Comisión Antiruido sería la plataforma idónea para que los sectores sociales que podrían ser posiblemente afectados con el Plan Nacional Antirruido ofrezcan sus puntos de vista, contribuyan al éxito del mismo y la vez proteger sus actividades económicas, recordemos que la ley 287-04 es prevención, supresión y limitación.

Empecemos con la prevención, y es propicio recordar que en ese trascendental encuentro se aprobó la integración de otras instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y las sociedades de Otorrinolaringología y Psiquiatría, debido a la importancia que tiene educar y concienciar a la población sobre el tema de la contaminación por ruido.

Resulta imperativo un rol más protagónico del Ministerio de Medio Ambiente, en virtud de la ley 64-00 y la 90-19 que modifica varios artículos de la ley 287-04 sobre ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora, de igual forma se requiere que el rol persecutor, de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente sea más técnico y legal. Veamos lo expresado en el artículo 8.4 de la norma actual.

“La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales, será la institución encargada de la ejecución de esta ley e impondrá las sanciones a las infracciones administrativas contenidas en la misma. Y le corresponde al Ministerio Ambiente dar soporte técnico”.

 La visión del legislador dentro del marco legal, es su aplicación con nivel técnico y especializado, de ahí la importancia de la Normativa Ambiental del año 2003, que establece el uso de sonómetros para medir la producción de sonido dependiendo de las áreas y los horarios; y el procedimiento establecido para las sanciones correspondiente, hasta el sometimiento a la justicia.

Hay que cuidar el proceso de transformación policial con la implementación de una nueva cultura policial que aumente la confianza y promueva el respeto ciudadano hacia los responsables del orden público, por lo que sería recomendables que las acciones coordinadas por el Ministerio de Interior sean reenfocadas por la Comisión Nacional Antirruido, y presentar un Plan Nacional, al presidente de la República, Luis Abinader.

En aquel histórico primer encuentro de la comisión, el Dr. Orlando Jorge Mera, dijo que el Plan que debía articular la educación, la persecución, el tema de salud y la municipalidad como un factor determinante y concluye con una sentencia que parecería ser dictada en el día de hoy: “porque nada hacemos con hacer un operativo un día, dos días sin que las autoridades municipales tengan real y efectivamente el conocimiento, la capacidad para llevar a cabo esto”.

Por: Kelvin Jiménez.

Comenta