EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno de la Cámara de Diputados decidió este jueves extenderle el plazo a la comisión especial encargada de estudiar la pieza de modificación del Código Penal para que rindan el informe.
Los comisionados tendrán un tiempo de seis días para presentar el expediente ante el órgano legislativo, sea este favorable o no para sancionar en segunda lectura la normativa y convertirla en ley.
Este plazo fue otorgado para que la comitiva pueda evaluar de mejor forma las observaciones y sugerencias que presentaron distintos sectores de la sociedad.
Se recuerda que el pasado lunes se celebró una vista pública en la que participaron más de 100 instituciones y personalidades.
En ese encuentro que se tornaron más controversiales fueron el artículo 328 que estable que los delitos de corrupción contra el Estado prescriben después de 20 años. También las propuestas de las instituciones giraron en torno al articulado 14 que exime de responsabilidad penal al Estado, las iglesias y otras entidades.
También fueron debatidos en este encuentro la violación sexual en todos los ámbitos, incluyendo las que ocurran dentro de las relaciones de parejas, la corrección con violencia hacia los niños como las denominadas “pelas”.
Sin embargo, los esfuerzos que se han hecho hasta el momento para dotar a la República Dominicana de una nueva normativa parece que serán en vano, de acuerdo a lo expresado por propios miembros de la comisión.
Y es que estos aseguraron que no habrá código actualizado, al menos no en la actual legislatura que culmina el 25 de este mes.




