Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Comisión escogió a Pablo Ulloa para presentarlo ante senadores como Defensor del Pueblo; FP dice «se excluyó al mejor»

Comisión escogió a Pablo Ulloa para presentarlo ante senadores como Defensor del Pueblo; FP dice «se excluyó al mejor»
Pablo Ulloa, aspirante a defensor del pueblo. (Ilustración: José Carlos Valdez)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión especial de senadores habilitada para escoger al nuevo Defensor del Pueblo recomendará ante el pleno de 32 legisladores a Pablo Ulloa como el candidato ideal para ostentar el puesto.

Así lo dijo bajo constantes quejas el vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, quien reveló que todos los comisionados votaron a favor del exdiputado y compañero de partido, Henry Merán y agregó que los legisladores supuestamente lo excluyeron por sus raíces políticas.

Sánchez deploró que los senadores hayan dejado fuera de las recomendaciones a Merán porque, a su parecer, es el candidato más preparado para desempeñar la función de Defensor del Pueblo, pero «fue descalificado y no estamos de acuerdo con eso».

En ese orden, el senador de Pedernales se quejó de que desde el Congreso Nacional «se ha querido descalificar» a los candidatos a puestos públicos por tener una vida partidaria que se ha hecho pública.

Como ejemplo, Sánchez expresó que Milton Ray Guevara tiene una dilatada carrera política y, aún así, pudo desempeñar con ética su papel en el Tribunal Constitucional.

Es por esto que el congresista sostuvo que en vez de fijarse en los vínculos políticos de cualquier candidato, los legisladores deben observar los perfiles, condiciones y capacidades de cada postulante para establecerlos en los organismos independientes del Poder Ejecutivo.

«Henry Merán es un abogado exitoso y preparado, con tres maestrías en derechos fundamentales y es una persona correcta que ha defendido la constitucionalidad de este país», explicó Sánchez al defender las capacidades de Henry Merán.

Asimismo, el comisionado negó que la escogencia de Ulloa obedezca a acuerdos entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero reiteró que en los trabajos de la comisión se excluyó «al mejor».

En la sesión extraordinaria de este jueves la comisión especial, presidida por el senador Ricardo De los Santos, presentará al candidato ideal que será considerado por el pleno de 32 senadores reunidos en el hemiciclo.

Después que finalizaron las deliberaciones, el presidente de la comisión admitió que la votación no se realizó a unanimidad, y aunque el PLD y el PRM votaron a favor de Ulloa, el voto disidente recayó en la FP.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta