RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Usuarios de internet están utilizando la aplicación Google Maps para marcar los asentamientos haitianos en diferentes partes de República Dominicana, según deploró este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, expresó su rechazo y calificó estas acciones como ilegales y peligrosas.
«Es una violación conforme a nuestra Constitución y al Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de San José. Solo la Dirección General de Migración tiene competencia para actuar en estos casos y siempre dentro del marco legal», expresó.
De acuerdo al periódico “Diario Libre”, en el Distrito Nacional, las calles Proyecto y 16, ambas cercanas a la Cayetano Germosén y al Mirador Sur, Boca Chica, Las Caobas en Santo Domingo Oeste, Higüey y Gaspar Hernández se marcaron puntos en la plataforma como lugares con alta concentración de migrantes haitianos.
Finalmente, Mercedes advirtió que el uso de herramientas digitales para señalar a comunidades migrantes puede derivar en actos de persecución y violencia, además de representar un atentado contra la libertad de tránsito y la dignidad humana, por lo que llamó a las autoridades a intervenir de «manera urgente» para detener esta práctica.




