ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Comisión de Trabajo estará presentando informe ante el pleno

El equipo de diputados se reunió con el exministro de Trabajo Rafael Alburquerque

Comisión de trabajo. (Gif: END)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

L NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara de Diputados presentará un informe favorable sobre la reforma laboral ante el pleno legislativo la próxima semana, buscando modernizar el Código de Trabajo vigente desde 1992.

Mélido Mercedes, presidente de la comisión, aseguró que la cesantía, una de las principales preocupaciones de la clase trabajadora, estará garantizada y que los legisladores no buscarán reformular este derecho adquirido.

«No se va a tocar la cesantía, estamos claros de eso, estamos conteste; la mayoría contundente de diputados y diputadas que la cesantía no se toca», enfatizó Mercedes.

La comisión, que lleva más de un año trabajando en esta normativa, recibió este jueves al exministro de Trabajo y ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien se comprometió a presentar por escrito sus sugerencias y observaciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Alburquerque indicó que sus recomendaciones se centrarán en el proyecto aprobado en el Senado, señalando que toda ley tiene aspectos positivos y negativos, y que en esta materia, que busca un equilibrio entre el capital y el trabajo, las opiniones serán diversas.

Actualmente, la comisión estudia tres iniciativas: el proyecto proveniente del Senado y dos propuestas de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Tony Bengoa y Carmen Ligia Barceló.

La propuesta de Barceló presenta variaciones al pago de la cesantía, postura que coincide con la de los empresarios, quienes insisten en un diálogo más profundo sobre este punto para lograr una reforma verdadera.

Este proyecto de modernización laboral fue sometido al Congreso Nacional en octubre de 2024 por el Poder Ejecutivo, tras un amplio consenso entre los sectores empresariales y sindicales. Aunque fue aprobado por el Senado, no logró sus dos lecturas en la Cámara Baja y perimió en julio, siendo reintroducido en la presente legislatura. Entre las novedades consensuadas se encuentran la inclusión del teletrabajo, la regulación del trabajo doméstico, mayores garantías para los conflictos laborales y el aumento de las vacaciones.