ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Comisión de legisladores aprobó penalizar padres «por dar pelas» para disciplinar hijos

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral que estudia el proyecto del Código Penal aprobó este jueves penalizar a los padres que apliquen violencia para disciplinar a sus hijos aplicando penas de uno a dos años de prisión.

Así lo revelaron los diputados Elías Wessin Chávez, Fiordaliza Peguero y Sadoky Duarte, quienes confirmaron que la medida fue aplicada con aproximadamente 10 votos a favor de los legisladores presentes en la reunión.

Antes de la toma de decisión, los diputados Darío Zapata, Amado Díaz y Jesús Ogando deploraron que los miembros de la comisión bicameral apoyen las directrices de organismos internacionales que recomendaron penalizar a los padres que corrijan con disciplina a sus hijos.

En especifico, el diputado del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), Elías Wessin Chávez, se quejó de que existe una corriente externa que está influenciando en el Congreso Nacional para imponer sus pensamientos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Chávez explicó que la comisión bicameral ya había llegado a acuerdos concretos en el retiro que tuvo en un hotel de La Romana, pero luego de ese encuentro, muchos diputados y senadores «han cambiado su ideología» supuestamente externado sus argumentos por líneas partidarias y de organismos.

Esta reunión de los diputados y senadores fue una de las más acaloradas que ha tenido el equipo, ya que desde las afueras del salón donde estuvieron reunidos los congresistas, se escucharon gritos e insultos que defendían la despenalización a padres que apliquen Disciplina a sus hijos.

Esto conllevó que el diputado Víctor Suárez, miembro de la comisión, presentara su formal renuncia al equipo por entender que no existe «una verdadera voluntad política ni interés» para aprobar en definitiva Código Penal.

El artículo que fue modificado a lo interno de la comisión habla sobre la violencia intrafamiliar y en su párrafo dos establecía que no se considera ni se penaliza la agresión si es bien aplicada a los hijos son generar tratos crueles.