Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Comienza la evacuación de rebeldes de barrio damasceno de Al Qabún

Comienza la evacuación de rebeldes de barrio damasceno de Al Qabún
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EL CAIRO, EFE.- Un primer grupo de rebeldes ha comenzado a salir hoy del barrio de Al Qabún, situado en el noreste de Damasco, en el marco de un nuevo acuerdo entre grupos armados locales y el régimen sirio, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la agencia oficial de noticias siria, SANA.

El Observatorio explicó que cerca de 20 autobuses y vehículos de distinto tipo han comenzado a salir lentamente en espera de que el resto de autobuses este listo, para partir en un único convoy hacia la provincia de Idleb, en el norte de Siria y controlada por fuerzas rebeldes.

La ONG denunció que el grupo rebelde Legión al Rahmán ha impedido a civiles de la zona de Guta Oriental, donde se encuentra Al Qabún, llegar hasta este barrio para poder ser evacuados.

Muchos habitantes de Guta se enfrentan a situaciones humanitarias difíciles debido al asedio impuesto por las fuerzas del régimen y sus aliados.

El pasado 8 de mayo, dio comienzo también la evacuación de civiles y combatientes del vecino barrio de Barze, situado en el extrarradio nororiental de Damasco.

Estas medidas coinciden con la aplicación del acuerdo de zonas seguras, suscrito por Rusia e Irán -aliados del Gobierno de Damasco- y Turquía -valedora de la oposición- y que entró en vigor en el territorio sirio el 6 de mayo.

Dicho pacto establece la creación de cuatro áreas de reducción de la violencia: Idleb y partes de las vecinas Hama, Latakia y Alepo; Guta Oriental, en la periferia damascena; el norte de la provincia central de Homs, y las regiones sureñas de Deraa y Al Quneitra.

Comenta