Comienza en RD reunión iberoamericana de Justicia Constitucional; Ray Guevara destaca su importancia

Por El Nuevo Diario lunes 16 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La XIV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC) fue inaugurada este lunes en Punta Cana, República Dominicana, y en cuya agenda figuran, entre otros puntos, la elección del nuevo secretario permanente del organismo. En la misma participan 15 países.

La reunión, que se celebra cada dos años, se extenderá hasta el próximo miércoles en Punta Cana, este de la República Dominicana, bajo el lema “jurisdicción constitucional: ciudadanía y libertad”.

La actividad estuvo encabezada por el presidente del TC y secretario pro tempore, Milton Ray Guevara, quien dijo aspirar a que los resultados de este cónclave sean de significativo provecho para el perfeccionamiento de los sistemas de justicia constitucional en nuestras naciones y la consolidación de una auténtica cultura de respeto a la Constitución y los derechos fundamentales.

“Esta Conferencia está llamada a ampliar los horizontes del diálogo entre tribunales para dar respuestas efectivas a las demandas ciudadanas y a la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho. Reiteramos nuestra eterna gratitud por su comparecencia, deseando que reciban el calor y la hospitalidad proverbial de este pueblo durante toda su estadía. Que regresen a nuestros países hermanos con una fe renovada y compartida sobre la relevancia de la misión que nos ha sido confiada”, destacó.

Sostuvo que el TC ha contribuido a generar una cultural constitucional en el pueblo dominicano y ha potencializado la constitucionalización del derecho y de la vida en sociedad, provocando que ninguna rama jurídica o sector político se maneje al margen de la Constitución.

“La República Dominicana se encuentra en un momento donde se percibe un impulso democrático con el fortalecimiento de las garantías constitucionales y el creciente sentimiento de que el respeto a la Constitución es el camino para cimentar la prosperidad, la democracia y la felicidad de nuestro pueblo”, argumentó Ray Guevara.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Turismo, David Collado, quien destacó que actividades como estas son señales de que los países siguen trabajando en el fortalecimiento de las instituciones.

Collado dio la bienvenida a nombre del presidente Luis Abinader y dijo esperar que los representantes de las diferentes delegaciones tengan la oportunidad de disfrutar de las hermosas playas dominicanas y de descubrir “por qué somos el país número uno en la recuperación del turismo”.

 

Apple Store Google Play
Continuar