Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
27 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Comercio ilícito de tabaco en RD genera pérdidas por más de RD$400 millones

Comercio ilícito de tabaco en RD genera pérdidas por más de RD$400 millones
Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Aduanas (DGA) firmó un acuerdo de cooperación con la empresa Philip Morris Dominicana (PMDO) para trabajar de manera conjunta en la ejecución de acciones que ayuden a combatir la evasión fiscal, el contrabando y el comercio ilícito de productos derivados del tabaco.

“La DGA está enfocada en cumplir a cabalidad su misión, que busca facilitar el comercio de la República Dominicana con el resto del mundo, asegurando la eficiencia y la transparencia de los procesos aduaneros, y de esta manera luchar contra cualquier ilícito que violente la seguridad de la cadena de logística”, expresó el director de la institución, Eduardo Sanz Lovatón.

Mediante este acuerdo, las entidades buscarán establecer medidas para luchar contra las actividades del mercado ilegal de productos del tabaco, incluyendo su falsificación y otras formas de comercio ilícito. Desde enero hasta el mes de abril de 2021, la DGA decomisó 88.29 millones de unidades de cigarrillos, lo que supone pérdidas al fisco de aproximadamente RD$ 425.85 millones por este concepto.

Además, la DGA y Philip Morris desarrollarán procedimientos para el intercambio mutuo de información que ayudará a identificar las fuentes y los participantes del comercio ilícito de cigarrillos.

En ese sentido, la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo (ASOCIGAR), a través de su vicepresidente, Marcos Bisonó, externó su apoyo a este acuerdo y se mostró a favor de promover acciones de lucha contra el comercio ilegal de cigarrillos.

Comenta