EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Asociación de Comerciantes de la provincia Duarte solicitó este lunes al Gobierno presentar un plan de reapertura gradual de los comercios, a fin de mitigar “el continuo daño económico que existe actualmente”, a raíz del coronavirus.
En un comunicado, firmado por el presidente de la Asociación, Rafael Alexander Soriano, el gremio sostuvo que “con la aplicación del plan evitamos el colapso, el cual afectaría fundamentalmente a las mipymes así como de millones de dominicanos que conforman el motor productivo de la nación”.
Agrega que los talleres de mecánica, las tiendas de repuestos de vehículos, las tiendas de pinturas, ferreterías y comercios afines son comercios necesarios para que las operaciones de los comercios esenciales como los fabricantes y proveedores de alimentos puedan operar de manera óptima para brindar un servicio eficiente a la población en una primera fase de apertura.
“También son necesarios aquellos comercios que brindan el servicio de reparación de averías urgentes y que apoyen al mantenimiento de equipos industriales y de vehículos para distribución de alimentos o medicamentos por parte del sector privado o estatal”, señala la Asociación.
Agrega que ya el 5% del mercado de estos comercios necesarios ha estado abierto a través de las grandes cadenas comerciales, por lo que la apertura en una primera fase de este plan del restante 95% compuesto por mipymes representaría un descongestionamiento de las aglomeraciones y contribuiría al tan necesario distanciamiento social.
“La inmediata reapertura gradual de la economía comenzando con los comercios necesarios siempre aplicando las medidas sanitarias requeridas para evitar el contagio y propagación del COVID-19 traerá consigo la esperanza, el optimismo, el alivio económico y el bienestar a toda la población dominicana”.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó el martes de que el Gobierno todavía no ha fijado una fecha para la reapertura de la economía, tras la pandemia del coronavirus.
Montalvo recalcó que «es falsa» la información que señala que la economía volverá a reactivarse a partir de este lunes 11, aunque dijo que «sí es cierto» que el Gobierno está trabajando en un proyecto para la gradual reactivación de la economía, pero «no se ha establecido ninguna fecha».




