Combates y ataques aéreos en “zona segura” en Siria

Por Ramon Ramos jueves 25 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, BEIRUT, AP. — Fuerzas del gobierno sirio que luchan contra insurgentes lanzaron varios ataques aéreos sobre una ciudad en el sur del país que había sido declarada como zona segura en un acuerdo auspiciado por Rusia, dijeron el miércoles activistas de oposición y un observador independiente.

Doce ataques aéreos y al menos nueve bombas de barril cayeron en zonas en poder rebelde de la ciudad de Daraa, al tiempo que intensos combates con insurgentes, incluyendo miembros de la filial de al-Qaida Comité de Liberación del Levante, continuaban en el barrio de Manshiyeh, dijo el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

El Observatorio dijo que al menos dos cohetes fueron lanzados por las fuerzas del gobierno en el área.

Las agencias de noticias Qasioun y Step, gestionadas por activistas, también informaron de choques y bombardeos en la ciudad el miércoles.

Rusia, Irán y Turquía acordaron establecer zonas seguras en Siria, aprobando un plan de Rusia según el cual la fuerza aérea rusa detendría los vuelos sobre las zonas designadas en todo el país.

Los combates de esta semana están entre las peores violaciones del acuerdo de “desescalada”.

Los fuertes choques en Daraa comenzaron el lunes, con el ejército y los milicianos cañoneando partes de esa ciudad sureña.

Daraa, donde las protestas contra el gobierno de Bashar Assad comenzaron en marzo del 2011, es una de las “zonas de de-escalada” anunciadas este mes en conversaciones de cese del fueron en Astana, Kazajistán.

En tanto, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, dijo que el acuerdo para establecer las zonas es “el principal documento para poner fin a la guerra civil en Siria”.

Shoigu dijo que Moscú ha estado discutiendo las zonas seguras en Siria con varios países, incluyendo Estados Unidos, Israel y Jordania.

Agregó que Rusia ha estado trabajando con Turquía e Irán para preparar el despliegue de una fuerza de monitoreo que patrulle las zonas seguras una vez se definan todos los detalles en la reunión del mes próximo en Astana.

 

Apple Store Google Play
Continuar