Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Colorados y liberales acaparan atención de comicios partidarios en Paraguay

Colorados y liberales acaparan atención de comicios partidarios en Paraguay
El proceso, que va transcurriendo sin incidentes, es el primero en la historia electoral del país que se realiza con listas desbloqueadas y máquina de votación electrónica. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ASUNCION.- Una participación de entre el 22 % y el 24 % es la correspondiente al gobernante Partido Colorado en las elecciones internas que se celebran este domingo en Paraguay, mientras que la del opositor Partido Liberal era del 18 % a unas horas del cierre del proceso, del que saldrán los candidatos para los comicios municipales del 10 de octubre.

Así lo manifestaron representantes de ambas formaciones, las mayores del país, en una rueda de prensa en la sede del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE) antes de la clausura de las urnas, a las que estaban convocados algo más de 4 millones de afiliados de esos y el resto de partidos, formaciones, concertaciones y movimientos políticos.

En la misma conferencia, el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Fausto Von Streber, informó que ya se está procediendo a realizar el proceso de la «puesta a cero» de la base de datos del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para divulgar los datos oficiosos.

Sin embargo, los resultados que dará el TREP, la noche de este domingo, será el listado de los candidatos elegidos por colorados y liberales para disputar en octubre las alcaldías de los 260 municipios en liza.

Asimismo, serán las autoridades electorales de los partidos los que ofrecerán resultados amplios y definitivos a partir de la próxima semana.

No obstante, el TREP del TSJE ofrecerá también los resultados del nuevo liderato del Partido Liberal, ya que la formación elige, además de candidatos a las municipales, a su presidente y directorio.

La pugna liberal, que podría clarificar la candidatura de ese partido para las presidenciales de 2023, tiene como principales actores al actual presidente, Efraín Alegre, y al senador Salyn Buzarquis.

Para el oficialismo, por su parte, las elecciones son un termómetro entre sus dos principales corrientes, la que lidera el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y la de su antecesor, el empresario Horacio Cartes (2013-2018).

Una muestra es en las internas por la candidatura a la Alcaldía de Asunción, que disputan el actual intendente, Óscar Rodríguez, y Daniel Centurión, respaldados por Cartes y Abdo Benítez, respectivamente.

El proceso, que va transcurriendo sin incidentes, es el primero en la historia electoral del país que se realiza con listas desbloqueadas y máquina de votación electrónica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Son también la primeras elecciones que se celebran en Paraguay en situación de pandemia, que hasta la fecha ha dejado más de 11.000 muertes.

Comenta