EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó este miércoles las provincias en alerta, por la incidencia de una vaguada y sistema frontal en el territorio nacional.
Se encuentran en alerta amarilla: San Cristóbal, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional y Santo Domingo. Continúan en verde: María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, La Romana y La Altagracia.
El director de la institución, Juan Manuel Méndez, informó que para esta tarde se prevén lluvias significativas en el territorio nacional.

“Tendremos mucha lluvia en las próximas horas, exhortamos a la población abstenerse de cruzar ríos y cañadas que tienen grandes volúmenes de agua, ya sea en vehículos o a pies. Hay que tomar todas las medidas de precaución especialmente estos días”, dijo durante su intervención en el Primer Boletín de la segunda fase, Operativo Conciencia por la Vida.
De acuerdo con el COE, los fenómenos atmosféricos se irán fortaleciéndose en el transcurso del día hasta entrada la noche, con aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuertes localmente con potencial de generar inundaciones urbanas, principalmente en zonas vulnerables; principalmente sobre las provincias de: La Romana, Barahona, Pedernales, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Barahona y Pedernales.
¿Qué significan las alertas?
Alerta Roja: se emite cuando el fenómeno tiene alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, bienes, carreteras, infraestructuras o al medioambiente.
Alerta Amarilla: se declara cuando la evolución del evento implica situaciones inminentes de riesgo y emergencias severas.
Alerta Verde: se establece cuando las expectativas del fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento peligroso para la población; puede ser parcial o total.




