ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Economía

Collado afirma RD bate récords; turismo gastronómico y deporte están en la mira

Acuerdan crear universidad de hostelería en la zona este del país

David Collado, ministro de Turismo. (Foto de archivo)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Por Alida Juliani

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El turismo gastronómico y el deportivo son dos prioridades en 2024 para República Dominicana, que cerró 2023 con la cifra histórica de más de 10 millones de visitantes, unos números que esperan poder superar este año reforzando estas dos áreas, según dijo a EFE en Madrid el ministro dominicano del sector, David Collado.

En una entrevista en la capital española, en el marco de la feria internacional de turismo, Fitur, que este domingo cierra sus puertas, Collado explicó los acuerdos firmados por su país en este evento, el más importante a nivel iberoamericano.

«Nos vamos con 3.500 millones de dólares en nuevas inversiones para República Dominicana, estos días son de una agenda agotadora, pero los resultados son impactantes», señaló el ministro.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Esa cantidad se destinará a 19 proyectos turísticos, que aportarán más de 9.000 nuevas habitaciones en diferentes zonas del país.

Collado indicó también que en Fitur cerraron además, 16 acuerdos con tres aerolíneas (las españolas Iberia y Air Europa y la suiza Edelwise), con 11 touroperadores y dos con agencias de viajes, una de ellas El Corte Inglés.

Una universidad para el turismo

El mercado europeo ocupa la tercera posición en emisor de turistas a República Dominicana, por detrás de Estados Unidos (primero) y Canadá (segundo), y el objetivo del país caribeño es superar la barrera del millón de visitantes desde Europa en 2024.

A pesar de esa tercera posición, el 50 % de todas las habitaciones hoteleras son de origen español, «por eso es simbólico e importante venir a Fitur», dijo Collado.

Con los grupos hoteleros españoles el Ministerio dominicano ha acordado, en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la creación de universidad de hostelería en la zona este del país.