ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de diciembre 2025
logo
OpiniónRafael Emilio Bello DiazRafael Emilio Bello Diaz

Cólera y mortalidad  

COMPARTIR:

En la última semana que va del año, el país reportó tres casos sospechosos de cólera, sin casos confirmados, ni muertes hasta el momento, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). En el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 44, las autoridades sanitarias señalaron que permanece un “riesgo elevado” para el territorio nacional debido al brote de casos que Haití continúa reportando.

Las enfermedades diarreicas infecciosas agudas aún son un problema de salud pública a nivel mundial. Se estima que anualmente se presentan entre 3 mil y 5 mil millones de casos que originan de 3 a 5 millones de muertes.

Entre las enfermedades infecciosas que generan este tipo de problemas gastrointestinales se encuentra el cólera (de transmisión epidémica), que se presenta particularmente en países subdesarrollados y de clima tropical. Desde el punto de vista epidemiológico, la aparición del cólera comprende múltiples interacciones entre lo biológico y ecológico del microorganismo responsable de la enfermedad, además de la conducta del hombre en sus aspectos social, cultural y económico.

El Vibrio cholerae, agente del cólera, es una bacteria descubierta por Roberto Koch en 1884 cuando trabajaba al lado de enfermos coléricos en Egipto y la India; él demostró que la enfermedad era producida por un microorganismo en forma de coma. El descubrimiento de Koch se facilitó gracias a la utilización de instrumentos como el microscopio y el cultivo de las heces fecales en placas.

El vibrión del cólera se transmite por la ruta oral-fecal, principalmente por agua contaminada con heces fecales, y algunas veces a través de la ingestión de alimentos contaminados, es el hombre el único huésped. La bacteria se localiza en el tracto gastrointestinal y secreta una toxina que altera el transporte hidroelectrolítico a través de la mucosa intestinal, lo que origina pérdida de sales y agua, y provoca una diarrea acuosa, profusa e intensa, cuya principal consecuencia es una deshidratación rápida que, si no es tratada adecuada y rápidamente, provoca la muerte en horas.

La principal vía de contaminación de Vibrio cholerae es la transmisión por aguas contaminadas y los factores de riesgo descritos asociados a esta vía han sido: beber agua sin hervir, introducir las manos dentro de contenedores utilizados para almacenar agua, beber bebidas con hielo contaminado y beber fuera del hogar. Otra vía de infección son los alimentos contaminados, como el arroz, pescado crudo, mariscos, vegetales, frutas frescas y platos que llevan tiempo preparados. La transmisión persona-persona es poco probable porque se necesitan inóculos muy grandes para conseguir la infección.


Por Rafael Emilio Bello Díaz

Comenta