ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
OpiniónRoberto LafontaineRoberto Lafontaine

Cofradía de Prestadores Vs Atención Primaria de Salud, y Día Mundial sin Alcohol

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Ocupó el interés de la opinión pública la declaración conjunta de los directivos de la Asociación de Clínicas, las Sociedades Médicas Especializadas y del Colegio Médico Dominicano con el propósito fijar posición ante la propuesta de la SISALRIL al Consejo Nacional de la Seguridad Social, para la implementación de la Estrategia de Atención Primaria y Primer Nivel de Atención como puerta de acceso a los servicios demandados al Seguro Familiar de Salud.  Cual cofradía de prestadores, al ver la posibilidad de perder el control de la Prestación de los Servicios de Salud privados y públicos, rechazaron dicha propuesta.

Era de esperar.  Pues, aunque por diversos mecanismos, y con el descaro de denunciar la incapacidad del Estado para conducir el proceso de reforma, son los mismos sectores que  beneficiándose de la orientación de los centros  de salud a curar enfermos, siempre se han opuesto a las intervenciones dirigidas a elevar la eficiencia en el uso de los recursos y la eficacia de los resultados en la red de establecimientos de salud del país.

Todo se comprende desde la lógica de los beneficios obtenidos con el control de la gestión clínica en el contexto del actual modelo. Además de lo estandarizado, posibilita un paquete de compensaciones colaterales producto de la estructuración del mercado informar de la salud.  En el mismo se obtienen ganancias financieras mediante el cobro en efectivo y libre de impuestos de tarifas no autorizadas por la Seguridad Social; la prescripción de medicamentos en función de la experiencia personal, para facilitar el acceso a recursos pecuniarios mediante la incorporación informar al emporio farmacéutico.

Dicho paquete también  incluye, el cobro por procedimientos efectuados y el incumplimiento de la jornada laboral en los centros de servicios públicos de salud para destinar más tiempo a los centros privados y el consecuente trasiego de pacientes para elevar la clientela.  Dejando la lúgubre estela de daños institucionales agregados a la salud y el descalabro financiero de los pacientes demandantes de los servicios.  Y, peor aún, el mantenimiento en el tiempo de negativos indicadores de salud, como la razón de la mortalidad materna y neonatal.

A no otra conclusión se puede llegar cuando se observa la falta de congruencia entre los planteamientos de los cófrades con la propuesta de la SISALRIL, pues,  la misma está sustentada legalmente en la Implementación de la Estrategia de Atención Primaria y del Primer Nivel de Atención como puerta de entrada a los servicios del PDSS del Seguro Familiar de Salud en sus diferentes Regímenes, sin desmedro del derecho a la libre elección de los pacientes.

La propuesta tiene por justificación lograr la Cobertura Universal de protección con el Seguro Familiar de Salud (SFS), adaptar la oferta de servicios al perfil demográfico y epidemiológico del país, ampliar la cobertura de Promoción y Prevención de la salud; a la vez, evitar complicaciones y daños irreparables por Hipertensión Arterial y Diabetes.  Por lo tanto, garantiza la prestación de los servicios de salud durante el Ciclo de Vida. Y  a la vez reduce el Gasto de Bolsillo, elevando el valor social del Plan Básico del SFS.

Para lograrlo, las ARS tendrán la facultad de contratar los servicios de Promoción y Prevención demandados por los afiliados en los establecimientos y centros de salud de cualquier nivel de complejidad.  De esta forma, el SFS queda posibilitado para cumplir el mandato legal de implementar el Primer Nivel de Atención como puerta de acceso al sistema.  Para lo propio, la SISALRIL somete al CNSS el proyecto de modificación del Grupo Uno del Catálogo del Plan Básico de Salud con el fin de proporcionarle cobertura a los mismos.

Esta propuesta representa un punto de quiebre con respecto al modelo de atención vigente, y de seguro el punto de palanca para la Reorganización de los Servicios de Salud, pues, impacta la población afiliada al Seguro Familiar al ampliar la cobertura para solucionar los problemas de salud prioritarios que con más frecuencia afectan a las personas y al presupuesto familiar.

Con dicha propuesta, la SISALRIL  le confiere a los servicios de salud un papel dinámico para, en el interior de la comunidad, evaluar a las personas en sus condiciones materiales de existencia con el propósito de determinar el estado de salud junto a los factores de riesgos que lo perturban, lo cual facilitará el diseño de intervenciones de promoción  para evitar  que enfermen o, en su defecto,  prevenir que agraven.

Entre los beneficios que pudiera aportar esta visión se encuentran: la continuidad de la atención con garantía de medicamentos esenciales y estudios auxiliares complementarios libres de copagos a los pacientes afectados de Diabetes y/o Hipertensión Arterial; la ampliación del mercado laboral para el médico y los trabajadores del sector, viabilizando incluso, la oportunidad para invertir a los que tengan espíritu de emprendedores; aumento en la captación de pacientes para prevención secundaria y terciaria en los centros en función del  nivel de complejidad que requirieren; aumento exponencial de la eficiencia en el uso de los recursos disponibles, entre otros.

Todo se resume en el inicio del pago de la deuda social acumulada en salud, que en el mediano tiempo producirá réditos expresados en el aumento de las expectativas y la calidad de vida de las personas, y por lo tanto, en el aumento del bienestar de la población.

A propósito de la cercanía del 15 de noviembre, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud como “Día Mundial sin Alcohol”, en la que la agencia nos hace un llamado a la reflexión sobre los perjuicios de la ingesta de alcohol, y las metodologías a implementar para prevenirla y revertir sus efectos.

La propuesta efectuada por la SISALRIL al CNSS para la implementación de la Estrategia de Atención Primaria y Primer Nivel de Atención como puerta de entrada al Seguro Familiar de Salud, viene como anillo al dedo para promover el no uso del alcohol y prevenir sus efectos, ya que es una sustancia psicoactiva que acompaña a la existencia de las personas en el diario trajinar.

Consumida en el ciclo de la vida por ambos sexos, independientemente de la condición económica, posición social, creencias religiosas, políticas…, tanto así, que la OMS, en función de la cantidad anual consumida, estableció que cada persona ingiere alrededor de 6.2 litros por año.

Compañía no tan inocente por el potencial adictivo y la capacidad para ocasionar dependencia, por lo tanto de producir alcoholismo.  Enfermedad generadora de disfunción familiar y trastornos sociales,  mata anualmente más de tres millones de personas; de hecho, es factor detonante del mayor porcentaje de las muertes por causas externas, como los traumatismos, homicidios y suicidios.

Esto es nada si se toma en cuenta que es un factor presente en más de doscientas enfermedades transmisibles o no,  como los trastornos mentales, la Tuberculosis, el VIH/sida, los padecimientos crónicos de salud, entre los que se encuentran la Diabetes y la Hipertensión Arterial, precisamente los priorizados en la propuesta de la SISALRIL para el inicio de la implementación de la Estrategia de Atención Primaria y el Primer Nivel de Atención como su puerta de entrada.

El camino está diseñado, transitarlo es otro tema.

 

Por: Roberto Lafontaine

Comenta