RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Con júbilo, debajo del ardiente sol y la plena devoción, decenas de feligreses participaron este domingo 29 de septiembre, en la procesión dedicada a San Miguel, el arcángel que “venció a Satanás”.
Se «marcha hacia delante», como parte de una necesidad de la feligresía imitar y afianzarse en la Pasión de Cristo, para dedicar su marcha a otros seres milagros del santoral católico. En esta oportunidad, al arcángel Miguel.
Te podría interesar: https://elnuevodiario.com.do/sacerdote-destaca-devocion-y-armonia-durante-procesion-a-la-virgen-de-las-mercedes/
Una procesión religiosa, que se inició a partir de la 1:00 de la tarde en la Ciudad Colonial, y en distintos polos geográficos del país y del mundo, donde se tiene como patrón espiritual y guía a San Miguel o Micael, “quien viene de Dios”, pues, esta caminata sirve para de forma organizada y como especie de ceremonia, expresar respeto católico hacia una deidad.

En la procesión participó el cuerpo eclesial de la Parroquia San Miguel, localizada en el emblemático barrio que emergió en tiempos de la migración negra de esclavos, que dieron forma a los cimientos intramuros en época colonial. Procesión deriva del latín processio, «marchar hacia adelante». Son conocidos como cofrades, nazarenos o penitentes.
Te podría interesar: https://elnuevodiario.com.do/con-su-espada-en-manos-san-miguel-arcangel-recibe-catolicos-claman-por-milagros-proteccion-y-guia-espiritual/
Entre los religiosos, destacó el párroco Frankelys R. Gómez quien aprovechó las varias eucaristías celebradas en el onomástico del santo, para llamar a la unidad de la familia y a la necesidad de acercarse a Dios por medio del poder de la oración.
Según el tipo de procesión, se clasifica por los tipos de pasos como son, paso de cristo, de misterio, palio y alegórico, pues, su finalidad es trasladarse de un lugar a otro, cargando al santo que se desea honrar y al que se le pedirá los favores, los milagros, las peticiones y el más recóndito anhelo personal de los fieles.

Salmo 68:24-35 y la procesión
Tu procesión puede verse, oh Dios, la procesión de mi Dios y rey ha entrado en el santuario: al frente, los cantores; siguen los músicos; y en medio van doncellas tocando el tamboril. «Que todo el pueblo de Israel alabe al SEÑOR, alaben a Dios los descendientes de Israel».
La joven tribu de Benjamín va a la cabeza; los príncipes y ancianos de Judá, y los príncipes de Zabulón y Neftalí vienen detrás. Reúne tu potencia, exhibe tu poder pues has realizado tales proezas para beneficio nuestro. Los reyes de la tierra traen sus ofrendas a tu templo de Jerusalén. Reprende a nuestros enemigos; SEÑOR.
Reprende a estas naciones enemigas, a estas bestias acechando entre los juncos, a esta manada de toros entre naciones que parecen débiles becerros. Humíllalas hasta que te lleven tributo de barras de plata. Dispersa a las naciones que se deleitan en la guerra. Egipto enviará dones de metales preciosos.
Te podría interesar: https://elnuevodiario.com.do/parroco-frankelys-rodriguez-se-oye-o-no-se-oye-la-gente-debe-orar-y-dar-rodillas/
Etiopía se inclinará ante Dios en adoración. Canten al SEÑOR, oh reinos de la tierra; canten alabanzas al SEÑOR, al que cabalga sobre los antiguos cielos; cuya potente voz truena desde el cielo. Reconozcan todos que a Dios pertenece el poder! Su majestad está sobre Israel; su poder está en las alturas. En su santuario, Dios es imponente. El Dios de Israel da fuerza y gran poder a su pueblo. ¡Bendito sea Dios!

Simbolismo
En su simbología, la procesión busca dar testimonio público de la fe, evangelizar al pueblo fiel y acompañar a Cristo en su pasión, muerte y resurrección.
Este es un desfile de personas religiosas que puede incorporar animales, pues, la procesión es evangelizadora y busca de retratar en tiempo real la belleza divina a través de Jesucristo o del santo que se evoque.
En este caso, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y en para este de San Miguel, el arcángel elegido por Dios para declarar la batalla a Satanás.




