EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que mantiene una provincia en alerta verde, cinco en amarilla y 12 en verde, incluido el Distro Nacional, por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra debido a lo efectos de un sistema frontal.
A través de un comunicado, la entidad detalló que la provincia en alerta roja es Puerto Plata, mientras que en amarilla están: Hermanas Mirabal, Duarte, Espaillat, Samaná y María Trinidad Sánchez.
En alerta verde están: El Distrito Nacional, Santo Domingo, Monseñor Nouel, Dajabón, Valverde, La Altagracia, Sánchez Ramírez, La Vega, Monte Plata, Santiago, Montecristi y Santiago Rodríguez.
El COE indicó que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), establece que el ambiente atmosférico del territorio dominicano, seguirá bajo la influencia de los remanentes nubosos asociados al débil sistema frontal que se localiza en estado de disipación sobre la porción norte del país, y a la llegada en ocasiones de campos nubosos que arrastra el viento moderado del noreste.
Ambos, mantendrán las condiciones atmosféricas muy propicias para que ocurran lluvias débiles a moderadas en algunos momentos con posibles tronadas y ráfagas de viento, sobre las provincias localizadas en el litoral Atlántico, Cordillera Central, noreste y sureste.
Estas precipitaciones serán de mayor frecuencia e intensidad durante la tarde hasta entrada la noche y se propagarán hacia algunos pueblos fronterizos, se apuntó.
Condiciones actuales del nivel de la presa de Moción:
De acuerdo al boletín más reciente del COE, el nivel actual y el caudal promedio de entrada de la presa de Moción es de 23.70 m3/s y el caudal de salida de 15.25 m3/s la presa estaría produciendo laminado o Vertidos en 6 días.
Condiciones marítimas:
En la costa Atlántica, el Indomet recomendó que debido, a oleaje peligroso y viento moderado desde Cabo Engaño en La Altagracia, hasta la Bahía de Manzanillo en Montecristi, los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto.
En la costa Caribeña: En la Altagracia desde Cabo San Rafael hasta Punta Algibe y en Pedernales al sur de Cabo Beata, navegar con precaución cerca de perímetro costero sin aventurarse mar adentro. El resto de la costa condiciones normales.
Reporte preliminar de Puerto Plata:
La Defensa Civil informó que debido a los desbordamientos del Río Paso Seco y el Caño Miguel ha generado en la provincia y en los municipios: San Felipe, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosua, Villa Isabela y Villa Montellano unas (2,260) viviendas fueron anegadas y unas 11,300 personas desplazadas.
Además, por la crecida del arroyo Caño Miguel, en el municipio de Villa Isabela, dejo incomunicadas las comunidades de: Estero Hondo y Punta Rusa. También en el Municipio de Montellano, por crecida del río Camú, se encuentran Albergadas unas 20 personas en el Multiusos Montellano.




