RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que mantiene tres provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas debido a los efectos de una vaguada.
Las provincias en alerta son: Santiago, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Mediante un comunicado, la entidad explicó que la medida se tomó debido al boletín meteorológico del día de hoy, del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), el cual establece que especialmente durante la tarde, se generarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre localidades El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez,
Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, entre otras localidades aledañas, debido a la incidencia de una vaguada en altura más el acercamiento de una onda tropical.
Mientras que para Puerto Plata, Valverde, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, se esperan algunos chubascos locales con tronadas aisladas. Para el resto del país, predominará un cielo principalmente soleado y poco nuboso.
Descontinúa restricciones para las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones
En el boletín marítimo del día de hoy, se establece que las condiciones marítimas se encuentran normales en las costas del país. Por lo que el COE descontinua las restricciones para las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, para ambas costas del país.
Recomendaciones
✓ Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la Ogtic.
✓ Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
✓ Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
✓ Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
ADDP/




