ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

COE mantiene alerta verde por posibles crecidas e inundaciones en cuatro provincias

Provincias en alerta. (Foto: fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo la modificación del nivel de alerta verde en varias provincias del país, debido a los remanentes del sistema frontal que afectan parcialmente el territorio nacional.

Según el boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el sistema frontal se encuentra fuera de la zona de pronósticos, dejando tras su paso una masa de aire menos húmeda y más fría, por lo que las temperaturas se mantendrán agradables y frescas en gran parte del país. Sin embargo, los remanentes del fenómeno, junto al viento moderado del norte, podrían generar lluvias de intensidad variable en Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.

En virtud de esta situación, el COE declaró alerta verde para las provincias Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor como medida preventiva ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. Por otro lado, se discontinuó la alerta verde en las provincias Hermanas Mirabal y Duarte. La alerta verde se declara cuando las condiciones permiten prever la ocurrencia de un fenómeno que podría representar un peligro para la población, ya sea de manera parcial o total.

En cuanto a las condiciones marítimas, el Indomet recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución cerca del perímetro costero y evitar aventurarse mar adentro debido a vientos fuertes y olas anormales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El COE instó a la población a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los cuerpos de bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia, así como a seguir los lineamientos de los organismos de protección civil. Asimismo, pidió a los residentes en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar medidas preventivas ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, evitando cruzar cursos de agua con alto volumen y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.

El director general del COE, Juan Manuel Méndez García, enfatizó la importancia de mantener la precaución y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas a través de los canales oficiales.