RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó hoy que las instrucciones que ha recibido del presidente Danilo Medina es que mientras exista una familia afectada deben permanecer en el área de la explosión ocurrida el pasado miércoles en el sector Villas Agrícolas del Distrito Nacional.
En ese sentido expresó que conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y el Plan Social de la Presidencia y las demás instituciones que forman parte del COE visitaron en la mañana de hoy las familias afectadas a quienes les brindaron asistencia, según expresó
Hasta el momento la cifra de muertos son siete tras la explosión ocurrida el pasado miércoles en la empresa Polyplas, del barrio de Villas Agricolas, y donde las unidades de búsqueda y rescate trabajan en la localización de cadáveres entre los escombros.

La explosión, ocurrida en la empresa Polyplas, dejó más de 70 heridos, cinco de los cuales se encuentran en estado crítico.
Causó daños a unas 25 viviendas ubicadas en los alrededores de la fábrica, algunas de las cuales quedaron destruidas y han sido saqueadas.
La explosión también afectó a varias escuelas y a dos hospitales, de acuerdo con datos suministrados por distintas instituciones.

Los organismos de emergencia continúan buscando otras posibles víctimas, y el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó en Twitter de que un equipo de emergencia de la alcaldía de la capital puertorriqueña se integró a las labores de búsqueda de posibles víctimas.
Familiares de trabajadores de la fábrica han denunciado que aún no han dado con el paradero de sus parientes, y que vecinos del lugar del siniestro creen que hay más fallecidos.
El jefe de operaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Edwin Olivares, dijo que dos de los fallecidos aún no han sido identificados por la condición en que quedaron, por lo que podría tratarse de algunas de las personas reportadas como desaparecidas, pero que eso deberá determinarlo una prueba de ADN.
Polyplas rechaza mala práctica
Sin embargo, a través de un comunicado divulgado en varios medios locales, Polyplas rechazó que el siniestro fuera causado por una mala práctica y aseguró que esa empresa se caracteriza “por ejecutar de manera estricta el protocolo de seguridad” en sus operaciones.
En tanto, a través de Twitter, el presidente de la fábrica, Manuel Diez Cabral, afirmó que, gracias a la puesta en marcha de este protocolo “pudimos evacuar el 98 % de los colaboradores que se encontraban en el lugar al momento del incontrolable escape de gas”.
Posteriormente, en una comparecencia ante la presa, el empresario volvió a defender dicho protocolo, reiteró sus condolencias a los familiares de las víctimas, agradeció la colaboración de las autoridades y afirmó que esperarán al informe final de lo acontecido antes de ofrecer mayores detalles del siniestro.




