ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Codue se preocupa por aumento pacientes con TEA; dice Gobierno incumple legislación

Lacen Custodio informa que cerca de tres mil familias son afectadas con esta condición y los niños esperan para ser tratados hasta por tres años

Feliciano Lacen, presidente del CODUE. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen Custodio, llamó este jueves al Gobierno a ampliar la capacidad de atención y asumir la deuda con la población en relación a la Ley sobre el Autismo.

El presidente reconoció que la falta de capacidad genera tensiones en las familias debido al incumplimiento de la normativa.

«Hemos observado que muchos pacientes de estos están en desamparo, por lo que se requiere una ampliación de los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), dotados de profesionales y técnicos con las competencias requeridas que puedan coadyuvar a estas familias», explicó Lacen Custodio.

Añadió que muchas familias han visto sus presupuestos mutilados por las diversas razones que conlleva tener un familiar con un trastorno de esta magnitud.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El pastor expresó su profunda preocupación por el incumplimiento del Gobierno en la aplicación de la Ley Núm. 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), promulgada el 5 de junio de 2023.

Custodio denunció que la falta de implementación y capacidad de esta normativa ha dejado en total desamparo a cientos de familias dominicanas, especialmente a madres solteras que enfrentan solas la dura realidad de criar a un hijo con TEA sin el apoyo del Estado.

«Este es un drama humano que no podemos ignorar. Hay niños y adultos con TEA que siguen sin recibir la atención adecuada, sin acceso a programas de inclusión y sin el respaldo de políticas públicas efectivas, y sobre todo, la Ley Núm. 87-01 sobre Salud», expresó.

Mostró su preocupación por el aumento de pacientes en los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que enfrentan una demanda de más de tres mil familias en lista de espera. Asimismo, indicó que el tiempo de espera para que un niño reciba atención puede extenderse hasta tres años.

El presidente de la entidad eclesiástica alertó que el incumplimiento de la Ley Núm. 34-23 está generando una crisis emocional y económica en cientos de hogares dominicanos.

«Conozco de madres que han caído en depresión, de padres que viven angustiados porque no cuentan con los recursos para brindar la atención que sus hijos necesitan. Esta es una realidad que el Gobierno debe darle su atención como una de las políticas prioritarias que tiene el Estado», enfatizó.