EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado y vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, aseguró este viernes que en la próxima legislatura ordinaria, que inicia el 27 de febrero y culmina el 26 de julio, el país contará con un Código Penal actualizado.
«Yo les garantizo a ustedes que en este año legislativo el Código Penal va ser aprobado», afirmó el representante de la provincia Peravia en la Cámara de Diputados.
El proyecto de reforma a la actual pieza judicial lleva más de dos décadas en el Congreso Nacional, pasando de la Cámara de Diputados al Senado sin que se logre el consenso necesario para su aprobación.
Los últimos debates en torno a esta iniciativa los generaron el tema de las tres causales con la que se permitiría el aborto en casos especiales, convirtiéndose estas en el principal escollo para su aprobación.
Sin embargo, Julito Fulcar señaló que ya la diferencia para que la pieza legislativa se discuta y se apruebe no está en las causales, sino en otros elementos «importantes», pero que están prácticamente consensuados.
Entre esos puntos está la discriminación que «ha sido un elemento que ha generado algún nivel de diferencia en el Congreso de la República».
Fulcar agregó que esta reforma una vez fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero que al llegar al Senado se le hicieron algunas observaciones momento que estaba por concluir la legislatura y el proyecto perimió.
La anhelada reforma al Código Penal busca crear un sistema más efectivo y justo que proteja los derechos de todos los ciudadanos.
Sin embargo, hasta el momento no se ha alcanzado un acuerdo y los ciudadanos esperan con ansias su aprobación, mientras los legisladores de la oposición y el oficialismo se culpan mutuamente por este retraso en la legislación.




