RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Pese a que aún la comisión bicameral que estudia el proyecto de actualización del Código Penal de la República Dominicana se encuentra sumergida en el análisis de algunos artículos sobre los cuales existen diferencias, cabe la posibilidad de que está iniciativa sea aprobada la próxima semana en el Senado.
Después de 25 años de discusiones, legisladores aseguran que está vez dotarán al país de una ley completa, justa y moderna que se adaptará a la nueva era.
La nueva ley contemplará una serie de mecanismos entre los que están la semi libertad que se le aplicará a quienes incurran en delitos leves que cumplirán prisión solo los fines de semana y días feriados.
El vicepresidente de la comisión analizadora, el diputado Wandy Batista, manifestó que están trabajando para entregarle a las las herramientas necesarias para castigar delitos que no están tipificados en la Ley actual.
«Nosotros estamos actualizándolo, modernizándolo y tratando de que no quede nada que el juez tenga que fajarse a buscar cómo castigar un delito porque no está expresamente tipificado. Yo creo que tendremos un código más fuerte, pero también más justo», subrayó Batista.
Dentro de las novedades que traerá la nueva normativa jurídica para fortalecer el sistema de justicia del país están los cargos que enfrentarían quienes paguen para cometer un crimen.
En el código actual los que cometen este tipo de ilícito son acusados de complicidad, pero con la nueva ley enfrentarían cargos por coautor.
El jurista y asesor de la pieza que se debate en el Congreso, Fernando Rojas, explicó que el nuevo marco jurídico a través de penas fraccionadas reinsertar a la sociedad a personas que hayan sido condenadas a penas leves como un año menos.
«El código incorpora institutos novedosos sobre el cumplimiento de la pena, una persona que tengan pendiente cumplir un año de prisión o qué ha sido condenado a una pena de un año o menos puede acceder a un régimen de cumplimiento de su pena fraccionada o pena durante la noche, los fines de semana y días feriados», resaltó Rojas.
Entre los artículos que han creado controversias dentro de la comisión y que fueron dejados para abordarlos de último para no retrasar los avances de los trabajos están: violación e incesto; actos de tortura y barbarie; genocidio, homicidio agravado, explotación laboral, artística o deportiva; arresto ilegal o tratos crueles e inhumano; perjurio por difamación e injuria; sustracción de niños, niñas y adolescentes; penas por robo; extorsión y ocultamiento de cadáveres.
También figuran actividad sexual no consentida; incesto agravado; homicidio agravado; modalidades agravadas de violación sexual; fecundación de óvulos para fines distintos a la procreación; reproducción asistida no consentida, entre otros.
De aprobarse el Código Penal la semana que viene en la Cámara Alta como aseguran los comisionados, se remitirá a la Cámara de Diputados para ser sancionado también en dos lecturas.
Cabe destacar que aunque el Congreso Nacional convierta en ley la iniciativa más años lleva en la sede legislativa, la decisión final estará en manos del Poder Ejecutivo que está facultado para promulgara o hacerle observaciones.




