ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de marzo 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Código Penal dominicano sigue sin cambios desde antes de la independencia, según abogado

Santos W. Liriano Mercado, abogado. (Foto: Luis Montero). Santos W. Liriano Mercado, abogado. (Foto: Luis Montero).
Santos W. Liriano Mercado, abogado. (Foto: Luis Montero).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-   El abogado Santos W. Liriano Mercado criticó la vigencia del Código Penal de la República Dominicana, asegurando que se trata de un cuerpo normativo obsoleto que data de la época de la independencia del país.

“El Código Penal dominicano de hoy en día sigue siendo el mismo que existía antes de la independencia de la República”, afirmó

Liriano Mercado señaló que la falta de voluntad política ha sido el principal obstáculo para la modernización del Código Penal.

“No ha sido reformado por falta de voluntad del legislador dominicano. Si analizamos la situación, tenemos leyes especiales que han sido creadas de manera externa al Código Penal y que hoy en día son mucho más robustas”, indicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Liriano Mercado habló en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Katherine Rodríguez y Cesar Javier, en el programa “El Nuevo Diario Los Sábados”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

El abogado destacó ejemplos de normativas modernas que superan al antiguo Código Penal en materia de delitos específicos.

“Podemos citar la Ley de Delitos Electrónicos y la ley que regula las penas por actos de terrorismo. Ambas legislaciones están mucho más avanzadas que el propio Código Penal”, precisó.

Ante esta realidad, Liriano Mercado enfatizó la necesidad de actualizar el Código Penal para que responda a los desafíos actuales.

“Está más que claro que en la República Dominicana es urgente tecnificar el Código Penal y adaptarlo a los nuevos tiempos”, puntualizó.