Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

CODIA reconoce profesionales en el Día Internacional de la Mujer

CODIA reconoce profesionales en el Día Internacional de la Mujer
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el reconocimiento a 17 de sus profesionales y una conferencia de la pastora, Florangel de Jesús, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) celebró el “ Día Internacional de la Mujer” en la que el presidente del gremio destacó los aportes de las colegiadas al desarrollo urbanístico del país.

Conmemoramos este día dedicado a la mujer trabajadora de ayer y a la de hoy que mediante su lucha abrieron el camino de sus reivindicaciones como seres humanos y el reconocimiento a sus derechos fundamentales., expresó el presidente del Codia, agrimensor Juan Ramón Cruz Ventura.

Recordó que al transcurrir 43 años de la declaratoria de la ONU consagrando el 8 de marzo para conmemorar el valor inicial de un grupo de trabajadoras textiles que en el 1857 desafiaron las fuerzas represivas de Nueva York desfilando por las calles en protestas por las difíciles condiciones de trabajo y por justas reivindicaciones económicas.

Dijo que durante siglos la mujer sufrió en carne propia abusos incalificables ,la mayoría de los cuales han desaparecido por la lucha constante y sin cuartel encabezada por el sector femenino universal que enfrentó la exclusión social en la que las desigualdades sociales formaban parte del diario vivir de la mayoría de las naciones del mundo.

Sostuvo que en la actualidad cada país desarrolla programas específicos en procura de proteger a la mujer, precisando que en el caso de la República dominicana se ha trabajado para que la mujer rompa definitivamente con los atropellos dirigidos por instituciones públicas y privadas.

En los centros asistenciales, empresas privadas e instituciones del Estado, la mujer dominicana constituye la columna vertebral en la consolidación de los servicios que estas entidades ofrecen a la población, indicó el presidente del Codia para agregar que las profesionales del gremio son valoradas positivamente por su disciplina al trabajo, responsabilidad y transparencia en la ejecución de los proyectos bajo su dirección, dijo-

Expresó que el Codia se siente honrado por el desempeño de sus colegiadas las que en su ejercicio profesional trabajan con luz propias y cualidades naturales que le ha permitido ocupar un espacio institucional que la sociedad valora y reconoce.

Precisó que hacia lo interno del Codia las profesionales se han destacados al extremo que ocho de ellas han dirigido la institución, mientras decenas de ellas, fruto de sus dedicación al trabajo institucional son titulares de los organismos de dirección del gremio.

Junta directiva reconoce a 17 profesionales

Por su apoyo a los programa y proyectos que ejecuta el gremio, la junta directiva reconoció a 17 colegiadas que a través de los Núcleos, Regionales y Delegaciones han aportado sus experiencias y conocimientos en beneficio del desarrollo y crecimiento de la organización.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Entre las galardonadas se encuentran ,Dania Altagracia Solano, de San Pedro de Macoris, Yenny Morillo Cruz, de La Vega Castillo, de Puerto Plata, Marlenne Lantigua Lora, de San Francisco de Macorís , Guillermina Vásquez, de San Cristóbal .Virginia Polanco, Miguelina Estrella , Maria Mejía y, Melba Ceinos, del Distrito Nacional

Comenta