Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

CODIA anuncia agrimensores podrán especializarse gratuitamente en España

CODIA anuncia agrimensores podrán especializarse gratuitamente en España
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA, informó que profesionales de esa rama podrán recibir enseñanza de licenciatura y master en la Universidad Politécnica de Valencia, en  España, de forma gratuita.

La información la ofreció el presidente del Codia, Juan Ramón Cruz, tras su llegada de esa nación europea donde estuvo reunido con ejecutivos de esa alta academia.

Cruz dijo que unos 30 agrimensores podrán viajar becados cada semestre para poder realizar los estudios antes señalados y de esta manera obtener los títulos correspondientes, de licenciados y master en agrimensura.

Explicó que a través de esta iniciativa se elevará el nivel de los agrimensores dominicanos, colocándolos en los mejores estándares de competencia a nivel mundial.

Los Agrimensores dominicanos recibirán la preparación para especializarse en la captura, gestión y análisis de la información GeoEspacial y Master Universitario en Ingeniería Geomática Geoinformación.
El presidente del Codia, Juan Ramón Cruz, quien habló acompañado de Miguel Valoy, presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores, explicó que la iniciativa llega en hora buena, ya que los agrimensores dominicanos no han alcanzado el grado de licenciados.

El programa está pautado para iniciarse en el próximo mes de junio luego que se firme aquí un acuerdo a tales fines, entre el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA, ejecutivos de la Universidad de Valencia, España y la Asociación Dominicana de Agrimensores de aquí del país.

En el marco de la firma de esos acuerdos se estará celebrando el próximo 30 de Junio el Congreso de República Dominicana de Geo-tecnología, con motivo de las festividades del día del Agrimensor que se celebra el 1 de Julio.

La carrera de agrimensura para ser cursada en España tendría un costo que sobreasa los 18 mil euros, unos 29 euros por cada crédito, por lo que los dominicanos estarían siendo notablemente beneficiados, con una formación de primera.

De acuerdo a los informes la Universidad Politécnica de Valencia, en España es la más avanzada en estudios de la geodecia, geomática y agrimensura de España y la que ocupa el tercer en Europa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La Universidad Politécnica de Valencia ha informado que en el Master los estudiantes verán las últimas tecnologías aplicadas al ámbito de la geomática, disciplina dedicada a la adquisición, almacenamiento, procesamiento y explotación de la información geográfica, y donde estudiarás disciplinas como adquisición de datos espaciales, (UAW, LiDAR, laser scaner, georradar, GNSS, sistemas inerciales, fotomodelado, entre otros).

Asimismo, teledetección, sistemas de información geográfica, geodesia, cartografía, posicionamiento y navegación global por satélite, programación de dispositivos móviles, desarrollo de geoportales web o modelización 3D, entre otras.

En el encuentro en España participaron el presidente del CODIA, Juan Ramón Cruz, el ingeniero Industrial Francisco Marte, de educación y eventos, Miguel Valoy, presidente de Asodagrim y el ingeniero Agrónomo José Medina, secretario de relaciones públicas del CODIA.

Por la Universidad Politécnica de Valencia participaron Ana Anquela, directora de la escuela técnica superior de ingeniería geodecica, cartografía y topografía de la universidad, Gabriel Donaires Salas, Presidente Territorial del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía y Juan Pablo Nararro Batet, Gerente Territorial de dicho Colegio.

Comenta