RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) y la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) han abogado por un marco regulatorio actualizado para el sector cooperativo, con el fin de fortalecer la inclusión financiera, la transparencia y el desarrollo económico sostenible.
Durante el diálogo «Cooperativismo y desarrollo social», José Alejandro Rodríguez, director ejecutivo de AIRAC destacó el potencial del cooperativismo para convertir la inclusión financiera en desarrollo real, distribuyendo no solo ingresos, sino también oportunidades, conocimiento y poder social. Enfatizó que una actualización normativa es crucial para integrar a las cooperativas al sistema financiero nacional, permitiendo a sus socios operar con las mismas garantías y confianza que otras entidades reguladas.
Rodríguez advirtió sobre la necesidad de una supervisión directa por parte de las autoridades financieras para las cooperativas abiertas, dada su envergadura y participación en el mercado, asegurando así la transparencia y sostenibilidad. Subrayó la importancia de aprovechar el modelo cooperativo para formalizar el trabajo informal, crear economías solidarias y fortalecer el Balance Social como indicador del impacto del sector.
El presidente del Codessd, Samuel Sena resaltó que el cooperativismo es fundamental para impulsar la formalización y el desarrollo productivo en los sectores más necesitados. Propuso promover cooperativas en la producción agropecuaria, oficios técnicos, comercio local y servicios comunitarios, dinamizando la economía desde la base y fortaleciendo el empleo digno.

El CODESSD destacó que este diálogo forma parte de una serie de encuentros para promover la cooperación entre los sectores público y privado, identificando políticas que fortalezcan la cohesión social, la equidad y la sostenibilidad económica, con el cooperativismo como eje estratégico del desarrollo nacional.

Según AIRAC, la inclusión financiera debe estar ligada a la formalidad económica y la integración de las cooperativas al marco regulatorio financiero es la única manera de garantizar confianza y desarrollo sostenible. La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) agrupa a 17 de las cooperativas más importantes de la República Dominicana, especializadas en servicios financieros solidarios.




