CODESSD llama al gobierno a buscar consenso para reforma fiscal

Por Yhanelly Rodriguez martes 12 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Samuel Sena, dijo este martes que está de acuerdo con la necesidad de renovar el sistema fiscal y tributario del país, pero señaló que “la reforma fiscal que se plantea en estos días debe ser conocida, discutida y consensuada en el Consejo Económico y Social (CES).

A través de su cuenta de twitter, Sena dijo además, que “como queda establecido en el artículo 33 de la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, “el gobierno dominicano debe apegarse a la ley y buscar consenso en ese escenario”.

Sena apoyó su opinión con la ilustración de la página 81 de la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual establece en su artículo 33 que el CES deberá convertirse en el espacio de la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales que permitan la adopción de políticas que por su naturaleza requieren un compromiso de Estado y el concurso solidario de “toda la nación”.

Se recuerda que la pasada semana se difundió un documento que presuntamente se trataba del borrón de la propuesta de reforma fiscal del gobierno, algo que fue negado el pasado lunes por el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, quien aseguró que el Poder Ejecutivo no ha divulgado hasta ahora, “de manera formal o informal, ninguna propuesta relativa a una reforma fiscal”.

Desde el momento en que fue divulgado el referido documento las reacciones no se hicieron esperar, pues distintos legisladores alertaron el lunes que, de presentarse ese documento de manera formal, la clase media desaparecería.

“En República Dominicana sólo habrá dos clases, los muy pobres y los muy ricos, en caso de que se apruebe esa revolución fiscal”, expresó el diputado Luis Henríquez, representante de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al agregar que el documento de reforma supuestamente fue filtrado desde el mismo gobierno para conocer la reacción de la población.