EL NUEVO DIARIO, NEW YORK.- La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional pidió a la Junta Central Electoral que sea extendido el plazo de cedulación y empadronamiento para darle oportunidad a cientos de dominicanos que quieren sufragar en las elecciones del próximo 17 de mayo.
En un comunicado suscrito por los coordinadores de la entidad, Wilma Tamayo y Marino Mejía, manifestaron que el pasado 6 de enero, le fue remitida una comunicación a la JCE, en la que le hacía dicha solicitud con el objetivo de que numerosos quisqueyanos tuvieran la oportunidad “en la fiesta de la democracia de poder votar”.
Precisan que las razones que los mueven a realizar la solicitud es que en el exterior no se vota en las elecciones municipales, y tomando en cuenta que votar es un derecho consagrado en la Constitución, “además es vital para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia y la ley electoral plantea que dicho proceso de empadronamiento se extiende hasta 90 días antes de las elecciones”.
Recalcan que la JCE en el exterior no habilitó los centros de cedulación y empadronamiento como lo había acordado “en todo el estado de Nueva York sólo había dos centros de empadronamiento y cedulación con horarios no convenientes para los dominicanos que laboran largas jornadas de trabajo”.
Los dirigentes comunitarios agregaron que tampoco se habilitaron las unidades móviles y que en el estado de New Jersey, solo hubo un centro de cedulación y empadronamiento, al mismo tiempo, señalan que esa falta de centros se multiplicó por todos los Estados Unidos, Europa y las islas del caribe.
Tamayo y Mejía se quejaron de que no han recibidos respuestas de la JCE, y que sin embargo, la misma ha tenido el respaldo de varias organizaciones como Participación Ciudadana, Comisión Nacional por los Derechos Humanos Inc.,USA, Congreso Cívico, Bien Común y Compromiso Social y Electoral, entre otras entidades de la sociedad civil.
Recuerda la organización, que los dominicanos en el exterior aportan a la nación dominicana, a través de las remesas, más del 7.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) “ los dominicanos que hemos salido del país en busca de un mejor futuro enviamos más de 8 mil millones de dólares todos los años para que nuestras familias puedan vivir y proveer lo que el estado no provee”.
Pidieron a los partidos políticos sumarse a la solicitud y todos juntos, señalan, empujar en la misma dirección exigiendo la extensión del plazo de empadronamiento al organismo oficial.




