CO de la 28º Bienal concluye modificación de las bases del evento

Por lunes 6 de abril, 2015

SANTO DOMINGO.- El Comité Organizador de la 28 ava Bienal Nacional de Artes Visuales concluyó el trabajo de modificación de las bases de ese evento cultural.

Según una fuente de entero crédito, el documento se dará a conocer en los próximos días, a través de una rueda de prensa en la que participarán medios escritos y televisivos. Las bases contemplan muchas de las propuestas realizadas por el foro consultivo.

El comité está integrado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien lo preside, representado por el viceministro Carlos Santos; la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, como coordinadora; la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino; el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), Clinton López; el presidente Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA/AICA), Carlos Acero; y el representante de la Asociación Dominicana de Galerías de Arte de la República Dominicana, Gamal Michelen.

Lo integra además, el curador jefe del Museo de Arte Moderno (MAM), Amable López Meléndez; en representación del Ministerio de Turismo, Altagracia Corletto de Olmos; el coordinador de la Unidad Técnica de Cultural de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Abil Peralta Agüero; la representante de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Zoila Anitza Gutiérrez; y como gestora cultural independiente, Mary Loly Pérez de Severino.

Se recuerda que la Bienal Nacional de Artes Visuales tiene su punto de partida en 1942 con la celebración en el Palacio Nacional de la Exposición de Bellas Artes, en ocasión de la II Conferencia Interamericana del Caribe.

Es preciso señalar que en 1942 se celebró la Primera Exposición Bienal de Artes Plásticas en el país, la más antigua de América. En la Segunda Exposición Bienal de Artes Plásticas se inicia la tradición de seleccionar y premiar a los mejores. Las primeras bienales (1942-1974) tuvieron lugar en el Palacio de Bellas Artes, hasta que en 1976 abrió sus puertas la Galería de Arte Moderno, hoy Museo de Arte Moderno, para corresponder a las necesidades de las artes visuales nacionales y a la conservación de la colección de pinturas, esculturas y dibujos, hasta entonces en exhibición en la Galería Nacional de Bellas Artes, y que ya resultaba pequeña para estos fines. Al día de hoy el evento se mantiene como una plataforma que sirve para impulsar las artes plásticas dominicanas.

Entre los objetivos del que se considera en República Dominicana como el más importante evento oficial dedicado a las artes visuales se incluye: estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas en la actualidad, subrayando la importancia de propiciar la creatividad, la diversidad de medios y lenguajes estéticos, y la educación en beneficio del desarrollo artístico y cultural de la sociedad dominicana.

Este año la bienal se celebrará el próximo 16 de agosto, en las instalaciones del Museo de Arte Moderno (MAM).

POR SAMUEL GUZMÁN