EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A pesar de no contar aún con los permisos correspondientes ni con una infraestructura adecuada, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Williams Pérez Figuereo, aseguró que el servicio de taxis aéreos podría empezar a operar en seis meses, en el Gran Santo Domingo.
“Pudiera durar de cinco a seis meses para adecuar el país y replicar esos permisos que ya existen fuera de aquí, porque en Santo Domingo estamos desde cero”, explicó Pérez Figuereo.
Sostuvo que, por ser aeronaves eléctricas similares a drones, más ligeras que los helicópteros, sin emisión de ruidos ni vibración, y por su facilidad de aterrizaje, las negociaciones para la adecuación de los techos que fueron seleccionados, para la creación de los puertos de despegue y aterrizaje, podrían no representar un gran reto para el proyecto.
Pérez Figuereo realizó estas declaraciones durante una entrevista concedida a los comunicadores Enrique Mota, Nadia Andújar, Julio Clemente y Jabes Ramírez en el programa «El Nuevo Diario AM», que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Al ser preguntado sobre la aceptación que ha tenido este proyecto por parte de la población, el presidente de CNTU, expuso que el escepticismo es normal cuando se trata de nuevas iniciativas, y garantizó que, esta «tiene una seguridad de casi un 100 %».
En ese sentido, detalló que las aeronaves que se utilizarán para brindar el servicio, cuentan con 16 motores eléctricos que garantizan un alto nivel de seguridad, poseen una autonomía de 30 kilómetros, pueden alcanzar velocidades de hasta 140 km/h y una altitud máxima de 2,800 metros.
Mayor dificultad
El transportista señaló que la mayor dificultad que enfrentaría la expansión del proyecto será reestructurar la reingeniería del cableado eléctrico, que actualmente, en el país, es aéreo, pero debería ser soterrado en el futuro; sin embargo, confía en que este transporte, inicialmente metropolitanos, será nacional en cualquier momento.
«La lucha será para que haya una reingeniería en todos los alambres y la comunicación elecctrica en el país; que debe ser soterrada. Erróneamente, la tenemos aérea, pero hay que ir cambiando. Eso es parte de la visión para ir mejorando, pero ahora mismo nosotros vamos a seleccionar los techos que estén adecuados», precisó.
Modelo de Operación y Costos
Durante la entrevista, Pérez Figueroa precisó que el servicio de taxis aéreos se ofrecerá a través de plataformas digitales y contará con pilotos contratados en su fase inicial. En ese aspecto, agregó que la iniciativa contempla la formación de 100 jóvenes, hijos de choferes, que ya han expresado su deseo de ser pilotos.
Sobre el costo de las aeronaves, detalló que el primer ejemplar que fue traído al país, con el financiamiento del empresario Karim Abu Naba, tiene un valor aproximado de 600,000 dólares.




