EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, aseguró este domingo que las autoridades dominicanas han garantizado la normalidad en el suministro de combustible y la operatividad del transporte público en el país.
«Las autoridades nos han garantizado que no existe ningún motivo de preocupación, por lo que los conductores, los choferes y las distintas terminales pueden operar en armonía y sin sobresaltos. No hay una crisis», apuntó Pérez.
El sindicalista dijo que realizó indagaciones con las autoridades nacionales del área de los combustibles, entre ellas el Ministerio de Industria y Comercio, la refinería y el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), así como con otras instancias vinculadas directamente al transporte, el tránsito y el suministro de combustible.
«Estas autoridades nos han garantizado que no existe ningún motivo de preocupación, por lo que los conductores, los choferes y las distintas terminales pueden operar en armonía y sin sobresaltos», declaró Pérez Figuereo.
El presidente de la CNTU añadió: «No hay una crisis. Si bien es cierto que cualquier situación en el sector de los combustibles suele tener repercusiones, en este momento no existe ningún problema, por lo que se puede trabajar con tranquilidad».
El pronunciamiento se da luego del apresamiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la toma del control de ese país por el Gobierno estadounidense. Venezuela es reconocido por sus fuentes pretroleras que suple a países de la región y en su momento incluyó República Dominicana.
Sin embargo, el presidente Luis Abinader afirmó que su gobierno no ha adquirido crudo venezolano durante su gestión. En ese sentido, Refidomsa ha indicó públicamente que no importa petróleo desde Venezuela desde hace varios años, por lo que eventuales tensiones diplomáticas no tendrían impacto inmediato en el abastecimiento nacional.
En cuanto a reportes, indican que entre 2006 y 2014 República Dominicana compró aproximadamente 83.9 millones de barriles de petróleo venezolano a través del acuerdo Petrocaribe, un mecanismo que permitía financiar parte de la factura petrolera bajo condiciones preferenciales vinculadas al precio internacional del crudo.
El compromiso más concreto que mantiene el país con Venezuela es de carácter financiero. Según datos publicados por la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, el país reconoce un balance pendiente de 214.3 millones de dólares asociado a compras de petróleo realizadas en el marco de Petrocaribe y acuerdos con PDVSA.
El 30 de enero de 2015, el Gobierno dominicano anunció la recompra, con descuento, del 98 % de la deuda acumulada hasta 2014. Tras ese proceso y pagos efectuados entre 2016 y 2020, el saldo restante se mantiene sin variación desde ese último año.
NLP/




