EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, anunció este lunes un plan de lucha para que los fondos de pensiones no sean tocados y dijo que convocará un encuentro nacional en los próximos días.
Mediante un comunicado de prensa, Ramos indicó que, en ese encuentro, contará con la participación de todos los sindicatos del país, se analizará el proyecto de ley que está en el Senado, a través del cual se pretende devolver el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores suspendidos por efecto de la pandemia.
Afirmó que, esa iniciativa legislativa es “lesiva a los intereses” de los trabajadores dominicanos. Y a seguidas añadió que “en ningún país del mundo los trabajadores pagan el costo de las crisis, al contrario, los gobiernos, los empresarios que han tenido bastantes ganancias en los tiempos de crecimiento económico, son los que tienen que extender la mano amiga a los trabajadores”.
Ramos manifestó que “la entrega de esos fondos generaría traumas hasta la economía como lo han dicho economistas consultados en el tema, además de que eso no está contemplado en la ley, porque el objetivo de los fondos de pensiones es garantizar una pensión digna a la hora del retiro”.
“Vamos a elaborar un plan de lucha para que los fondos de pensiones no sean tocados, sólo como establece la ley, que dice cómo deben hacerse las inversiones de los fondos para garantizar su rentabilidad”, dijo el dirigente sindical.
Ramos señaló que la CNTD “ha manifestado en más de una ocasión su oposición al uso de los fondos de pensiones y ha llamado a que, en medio de la pandemia del COVID-219, el Gobierno continúe los programas sociales en favor de los trabajadores suspendidos y también los cancelados, principalmente los que laboraban en pequeñas y medianas empresas.




