RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SAN PEDRO DE MACORÍS.– La Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD), a través de una carta enviada por la epidemióloga Sorangela Núñez, denunció la apatía y la falta de empatía de las autoridades y algunos funcionarios durante la investigación de la desaparición de su padre, Manuel Emilio Núñez Grullón, el pasado 31 de julio de 2021.
Núñez relató la angustiante situación que atraviesa su familia desde aquel fatídico día. Manuel Emilio Núñez Grullón, de 79 años, es un exsargento de la Policía Nacional, conocido y respetado en la comunidad, además de un devoto practicante de la fe católica.
Según el relato, su padre salió de su casa el 31 de julio para ir al ingenio Cristóbal Colón, donde tenía por costumbre prestar dinero. Ese día, un motoconcho de confianza lo llevó al lugar, pero no volvió a casa.
Los esfuerzos por encontrarlo comenzaron de inmediato. La doctora y su madre recorrieron el ingenio, centros de salud y la policía en busca de respuestas, pero se encontraron con una serie de obstáculos y falta de colaboración. A pesar de la ayuda de amigos, familiares, la Defensa Civil y el Colegio Médico Dominicano, no han logrado encontrar a Manuel Emilio Núñez Grullón.
Describe aquel día como si fuera ayer, diciendo: «Cuando dan las 3:00 p.m., 4:00 p.m., 5:00 p.m. y 6:00 p.m., ya estábamos desesperadas porque papi ese día iba a llegar temprano, ya que le hicimos un desayuno ligero y, además, nunca esperaba las 6:00 p.m. fuera de casa. A las 6:30 p.m. salimos a buscarlo, mi madre y yo, llegamos al ingenio y no había nada, todo estaba muy oscuro, vociferamos su nombre, pero nadie nos respondió, parecía un pueblo fantasma».
Continuó relatando que «nos dirigimos a todos los centros de salud públicos y privados en busca de papi, mientras yo le decía a mami que llamara a la casa para saber si él ya había llegado, pero nadie respondía el teléfono en casa. Ya cuando preguntamos en todos los centros de salud, no nos quedaba nada más que regresar a casa, aún con la ilusión de que mi padre estuviese en la ducha y que por eso no nos contestaba la llamada».
Contó que más tarde se dirigieron a solicitar ayuda de las autoridades: «fuimos a la Policía y no me prestaron atención, dijeron que había que esperar 72 horas».
Aseguró que solicitó reiteradamente la intervención de las autoridades, incluyendo al presidente Luis Abinader y altos mandos de la Policía Nacional, sin resultados concluyentes.
A tres años de la desaparición, Núñez afirmó que sigue esperando respuestas y clama por la activación de un sistema de alerta como el código AmberRD para casos de personas desaparecidas.
Mediante una comunicación de prensa, la institución solicitó la colaboración del presidente Luis Abinader y del encargado del Departamento de Desaparecidos, Pedro Ignacio Matos Pérez, para la resolución del caso.
La familia Núñez Castillo pide que se continúe la búsqueda y se haga justicia para encontrar a su padre y traer paz a sus vidas.




