ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Clemente Terrero advierte virus Nipah tiene mortalidad de hasta 75 %; pide autoridades tomen medidas

Infectólogo Clemente Terrero. (Foto de Emmanuel Blanco).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El infectólogo Clemente Terrero consideró que a raíz de lo ocurrido con la pandemia del Covid-19, es importante que la población dominicana tenga al menos un conocimiento básico sobre el virus Nipah, clasificado de importancia epidemiológica, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El especialista explicó que a pesar de que el virus Nipah no posee la misma capacidad de propagación que tuvo el Covid-19, es necesario que las autoridades de salud adopten medidas preventivas y elaboren planes que incluyan acciones para enfrentar posibles brotes.

“Los conocimientos que tenemos sobre él es que no tiene esa misma capacidad de expansión que el virus del Covid. Eso en cierto sentido nos da un poco de tranquilidad, aunque las cosas son cambiantes, los virus mutan”, manifestó.

“Ya se han presentado algunos brotes sobre todo en la India y se han tenido un poco controlada la situación y si se adoptan algunas medidas es muy probable que ese virus no se expanda más allá de las regiones donde se ha estado expandiendo hasta ahora”, pronunció durante una entrevista en el programa “Tiempo de Noticia”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

El epidemiólogo informó que el virus Nipah presenta características respiratorias y puede causar síntomas como malestar general, dolor de cabeza, mareos y náuseas, pero una de sus características más preocupantes, es su capacidad de provocar cuadros neurológicos graves que llevan a la muerte.

En ese sentido, precisó que una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a este virus no es tanto su capacidad de contagio, que hasta ahora ha sido limitada, sino su alta agresividad, ya que puede llegar a causar la muerte hasta en un 75 % de las personas infectadas, lo que lo convierte en un virus extremadamente peligroso.

A pesar de esto, Terrero reconoció que los médicos y el mundo en general han adquirido una gran experiencia en el manejo de infecciones virales, tanto en términos de prevención como de tratamiento clínico, por lo que esta experiencia constituye una herramienta fundamental que fortalece la capacidad para enfrentar cualquier otro virus que pueda surgir, mutar y propagarse a nivel mundial.

“Hoy estamos mejor preparados y creo que esa es una herramienta muy importante que nos da fortaleza para enfrentar cualquier otro virus que pueda venir y que pueda hacer una mutación y se propague a nivel mundial”, comentó.

Sistema Nacional de Salud

En cuanto al Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana, el exdirector del hospital infantil Robert Reid Cabral, señaló que presenta numerosas deficiencias, siendo la principal la baja inversión económica.

“El Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana tiene muchas falencias, lo primero es que la inversión es muy baja y si tú no tienes recursos, no puedes hacer nada productivo, nada eficiente o pretender decir que las cosas están bien cuando tú no tienes, cuando tú no tienes los recursos, es una exageración y hay que ser coherente”, declaró.

Argumentó que actualmente, el Estado invierte apenas el 1.8 % del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, cuando la OMS recomienda una inversión mínima del 5 %. Aclaró que esta situación no es responsabilidad de una persona en particular, sino de los diferentes gobiernos que han pasado por la República Dominicana y que no han incrementado la inversión en el sector salud.