ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Ciudadanos entienden policías deben lograr la confianza de la gente

Comisión de Reforma Policial. (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El grupo de trabajo que preside la Reforma Policial celebró este viernes un foro en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde escucho a estudiantes, representantes de la sociedad civil, presidentes de juntas de vecinos y profesionales del Distrito Nacional, quienes coincidieron en que los agentes policiales deben recobrar la confianza perdida del ciudadano.

El profesor Fernando Peña, del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, consideró que la Policía Nacional es “la instancia de ejemplo más aberrante de la dictadura de Trujillo, cargada de las cosas que este pueblo rechaza”.

Al participar en el Foro para la Reforma Policial, organizado por la Comisión Especial de Reforma de la PN, Peña dijo que la discusión no es de la Policía, su estructura y funcionamiento, sino del cúmulo histórico de hechos que han llevado a hablar de transformación.

“Se debe desarrollar una discusión democrática de fondo, donde lo esencial sean propuestas de la comunidad y no actitud de los expertos”, destacó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De acuerdo a Peña, el Foro no es representativo de la sociedad civil.

Otras opiniones

Mientras que Andrés Mañón, representante comunitario de Loma del Chivo, informó que su comunidad constituye la cantera de donde salen los policías, «pero también los delincuentes».

Dijo no entender «cómo es posible que el grupo de trabajo no se haya permitido hacer una consulta con la comunidad», tras indicar que en barrios populares se puede interactuar con ellos.

De su lado, el abogado Cándido Simón, afirmó que la Ley No. 590-16 es impracticable, «por tema de muchos deberes, pero muy pocos derechos». Consideró que no se están tomando en consideración derechos de las personas que fungen como policías.

«Se les exige mucho a los policías, se les da poco y se les agradece nada», expresó tras indicar que el salario de los policías debe ser de al menos mil dólares, conforme el aumento de la canasta básica familiar.

Propuso también que se fortalezca la policía comunitaria y se realice mayor inversión en ella.

De su lado, Katherine Almeyda, opina que debe involucrarse con la sociedad y saber qué esperar de las instituciones, pero sobre todo exigir rendición de cuentas.

En tanto, Ivonny Abreu Sánchez, explicó que «si bien se quiere transformación policial, exige no se involucre de forma consultiva a la sociedad sino de manera directa».

“Queremos que la Policía sea amiga de la gente, donde niños y jóvenes no sean perseguidos, de ayudarle a quienes incluso estén sumergidos en las drogas. Se requieren policías listos para darle psicología a la comunidad”, destacó.

Mientras que el coronel Grullón dijo “no se quieren policías para perseguir a los jóvenes, sino para darles la mano y decirles tú puedes salir de esto”.

Luis Reyes, representante de deportistas de la Loma del Chivo, dijo que le sugiere a la Policía Nacional un mayor acercamiento.

 

 

Limelvys Díaz, de la Universidad Católica de Santo Domingo, externó preocupación, asegurando que “no se le pone atención al examen psicológico y/o educativo base.

Criticó que hay policías que no se encuentran en posición óptima inclusive de perseguir a alguien, ni siquiera se entrenan bien o no saben todos cómo esposar a alguien, mucho menos saberse los derechos y la Constitución”.

Más opiniones

Ana Jacqueline Ureña, directora Escuela Psicología UASD, indicó que el cambio de cultura tarda, pero es necesario comenzar a hacerlo. Agregó que se debe hablar del bienestar psicológico de quienes ejercen el rol de policía en el país: salud física, psicológica, liderazgo, economía.

Diógenes de los Santos, estudiante de Derecho de la UASD, dijo no se sienten seguros cuando ven a la policía y que el patrullaje es nulo en las calles.

Fernando Peña reiteró que la institución no puede ser sometida a parches.

De su lado, Daniel Pou advirtió que en desarrollo de los reglamentos de la ley se debe preservar a los policías como sujetos de derechos.

El foro estuvo presidido por el presidente de la Comisión de Reforma Policial, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán.