RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Estoy aquí como ciudadano dominicano, porque me duele mi patria”, así inició su denuncia el señor Francis Antonio Marte, quien manifestó que en su sector, ensanche Isabelita del Distrito Nacional, predominan los haitianos indocumentados desde hace varios años.
Antonio expresó que, por la presencia masiva de extranjeros ilegales, los dominicanos que residen allí pierden sus derechos básicos como los servicios de agua potable y alquiler de viviendas, que según indicó se han elevado de precios por la alta demanda.
Marte, narró que el 24 de febrero del año 2024, colocó una denuncia formal ante la Dirección General de Migración, en la que expuso a través de una carta las problemáticas que enfrenta la comunidad por la presencia de haitianos, pese a los operativos migratorios, que -según dijo- ya no se realizan.
Cita textual del documento: “Lamentablemente hemos notado que dichos operativos se han reducido a 0, hemos visto como de una manera desproporcionada el aumento de dichos inmigrantes ilegales haitianos a tal punto que en la Avenida Panamericana de dicho sector el sistema de recogida de basura colapsó. A mediados del 2023 comenzaron a racionar el agua donde antes llegaba dos veces a la semana y hasta dos veces al mes, llevando a los moradores a tener que comprar camiones de agua”.
Pese a solicitar formalmente la intervención de las autoridades, Marte afirmó que no recibió respuestas, por lo que el pasado viernes del presente año remitió nuevamente su solicitud.
Por la referida problemática, Francis Marte solicita que la Dirección General de Migración, realice operativos en su sector y busque alternativas al problema que enfrentan los comunitarios diariamente.




