ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Salud

Cirujano pediatra advierte sobre aumento de tumores abdominales en niños

Erick Feliz
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El cirujano pediatra Erick Feliz alertó este jueves sobre el aumento de casos de tumores abdominales en niños, especialmente los neuroblastomas y los tumores de Wilms.

Feliz dijo que estos tumores se han convertido en una de las principales preocupaciones para cirujanos y oncólogos pediátricos en la República Dominicana.

Explicó que los neuroblastomas —tumores del sistema nervioso simpático— son los más comunes en la infancia y suelen aparecer en el abdomen, aunque pueden presentarse en otras áreas.

“Este tipo de tumor se origina en las raíces nerviosas y es el más frecuente en niños pequeños. Lo vemos cada vez más en consulta”, afirmó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El profesional de la medicina se refirió al tema al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jaquez, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

Feliz también señaló la alta incidencia del tumor de Wilms, un cáncer renal maligno que puede afectar tanto el riñón izquierdo como el derecho y que representa otro de los desafíos importantes en el diagnóstico y tratamiento oncológico pediátrico.

Además de estos dos tipos principales, el cirujano destacó la aparición de otras patologías tumorales en la región abdominal, como los tumores germinales —entre ellos los teratomas en ovarios y testículos—, y tumores en el hígado como el hepatoblastoma, que aunque menos comunes, requieren atención especializada.

“También hemos identificado casos de linfomas abdominales y sarcomas, este último comprometiendo el sistema músculo-esquelético, lo que agrava aún más la situación clínica del paciente”, agregó.

Asimismo, llamó a los padres, pediatras y centros de salud a prestar especial atención a síntomas como dolores abdominales persistentes, aumento del tamaño del abdomen, masas palpables y pérdida de peso sin causa aparente para facilitar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.