EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El cirujano Johnny Díaz destacó este jueves el protagonismo que ha adquirido la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito quirúrgico, gracias al uso de herramientas tecnológicas que buscan optimizar los procedimientos médicos y mejorar la precisión en las intervenciones.
Díaz explicó que la IA representa una facultad avanzada de ciertos sistemas digitales y dispositivos inteligentes, diseñada para replicar funciones humanas complejas, como la toma de decisiones, el análisis de datos en tiempo real y la ejecución de tareas delicadas, como las que se realizan en el quirófano.
El profesional de la medicina expreso sus consideraciones al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
El especialista también destacó el papel de los desarrolladores de software e ingenieros informáticos, quienes aplican algoritmos avanzados, para diseñar soluciones diagnostica, planificación quirúrgica y hasta en la ejecución de tareas asistidas por robot.
“Actualmente, existen herramientas que intentan asumir funciones que históricamente han sido exclusivas del cirujano humano”, afirmó el facultativo.
En ese sentido, señaló que esto puede resultar novedoso para muchos, pero ya estamos viendo una incorporación creciente de robots quirúrgicos y aplicaciones inteligentes que permiten una mayor eficiencia en procedimientos delicados.
“La tecnología no viene a reemplazar al ser humano, sino a complementar sus capacidades, permitiéndonos ser más precisos, más seguros y sobre todo más eficaces”, añadió Díaz.




