ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de diciembre 2025
logo
5 min de lectura Nacionales

Cine dominicano genera 200 millones dólares al año de divisas extranjeras, esperan mínimo impacto reforma fiscal

Hans García: “A nivel de entrada de divisas, en el 2023, solo 12 mil millones de pesos entraron al país”. Genera cerca de 25 mil empleos por producción

El cine dominicano celebra sus 14 años de regulación bajo la Ley 108-10. (Ilustración: Pedro Ramírez).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El cine es un referente de cultura, de historia y que muestra toda la composición sociológica de un grupo étnico y racial que, a través del guion y la realización de relatos, captan a miles de cinéfilos, fanáticos, fashionistas y todos los grupos de intereses que conforman el mágico mundo de las luces, los actores, las cámaras y la acción.

La cinematografia no es solo fuente de arte y expresión sociocultural, en la República Dominicana, impulsa la economía con la generación de cerca de 25 mil plazas de empleos, sin decir que, al realizarse una producción se beneficia toda la comunidad donde hacen los rodajes y que se traducen en números intangibles, pero, que se manifiestan en las personas y el turismo.

Para tales fines, el comediante, humorista y actor, Miguel Céspedes; el CEO de Lantica Estudios (INICIA), Albert Martínez; y Hans García, presidente de la Asociación Dominicana de Cine (Adocine), ponderaron el impacto de la reforma global que propone el presidente Luis Abinader a la industria sin chimenea de la cinematografía criolla y su alianza estratégica con el sistema turístico.

Escena de Perejil, la película de José María Cabral,  en el II Ciclo de Cine Dominicano en el Centro Cultural Banreservas. (Fuente externa).

“Nosotros hemos hecho algunas actividades para mostrarle a la gente cuáles son los aportes que hace la industria del cine al país en cuanto a empleos y a captación de divisas, al igual que, cuando se creó la ley de cine. Actualmente, dentro de la industria del cine se han creado más de 350 y más de 25 mil personas trabajan, constantemente, en esa industria”, explicó García.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Como una plataforma prospera, con aliento sostuvo que, “a nivel de entrada de divisas, en el 2023, solo 12 mil millones de pesos entraron al país. Así mismo, el 88% de las empresas que dan servicios a las producciones son pequeñas y medianas empresas, el 55% del personal que se emplea son mujeres”.

Fue preguntado en el matinal Hoy Mismo, si como gremio han sido consultados por presisdente Luis Abinader y dijo que se mantienen a la espera, “con nosotros no ha pasado nada, pero, confiamos que, una vez se presente el proyecto de la reforma fiscal se sienten con nosotros a consensuarlo”.

Nominados a premios La Silla. (Fuente externa).

Conscientes de la realidad económica del país, el presidente de Adocine, adelantó que, “Hace unos meses empezamos una serie de trabajos y de propuestas de autoregulación, en función de eso, los presupuestos de las películas se limitaron, se les puso un tope, tanto, para la ficción como a los documentales, que no sea un gasto muy excesivo ya que cada película tiene su naturaleza, costos y gastos”.

Concluyó que se reunieron con el ministro de la Presidencia, Joel Santos; con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; para hablar de los aportes y de empleos, “ahora con el cambio de Gobierno retomamos y hemos hablado con diputados, senadores, para mostrarle los números de nosotros”.

Cine dominicano mueve un 55% de mujeres como parte de su personal. (Fuente externa).

Entre las excepciones y facilidades que pudiera conceder el Estado al cine nacional, Martínez fue entrevistado el tema a lo que respondió, “cualquier gobierno que fomenta o crea incentivos para fomentar una industria está buscando muchas cosas. Primero, hay una diversificación de la economía, que es tan creciente como la dominicana, que busca diversificar la industria y en el caso del cine tiene que ver, con atraer inversión extranjera”.

El CEO de Lantica afirmó que a partir de una década cuando el cine se impulsó en la República Dominicana ha dejado, “ahora mismo hay, aproximadamente, 200 millones de dólares que entran al país todos los años en divisas extranjeras. Esto no solo crea mucha actividad en otros sectores, pero, sino que crea muchos empleos, gente que puede crear una vida de clase media teniendo una hipoteca, la educación de sus hijos…”.

Entre los puntos más interesantes, resaltó la participación de la juventud en la producción y realización cinematográfica y se corresponde a lo joven que es el cine dominicano, a pesar de ser tan regulada bajo la Ley 108-10 o Ley de Cine.

El cine dominicano diversifica sus géneros. El cristianismo y la fe han ganado su espacio en el séptimo arte. (Fuente externa).

Céspedes aclaró que, “nosotros empezamos sin la ley de cine y gracias a Dios desde que se inició ese cine comercial, nosotros hemos sido la cara y bendecidos más que en lo económico, con los reconocimientos, hacer reír a la gente, entretener al público con lo que hacemos”.

Concerniente a la reforma dijo que, “ustedes saben que cuando se trata de una reforma fiscal a todo el mundo se le va a dar su yaguazo, a todo el mundo le toca algo. Lo que a nosotros nos va a tocar es para que el impacto sea mínimo, porque de que habrá impacto para todo el mundo, habrá”.

Miguel Céspedes junto a Raymond Pozo son considerado Los Reyes del Humor, como los bautizara Freddy Beras Goico. (El Nuevo Diario).

“El presidente sabe el meollo del cine, cómo lo mueven, qué cantidad y hay tantas escuelas de cine aquí y sabemos que no serán removidas porque esos jóvenes tienen muchas esperanzas y qué haremos con esos estudios importantes donde vendrán casas fílmicas de afuera, entendemos que la ley va a seguir”, alentó el intérprete de Tirso, desde Carreyegua.

“Al contrario de quitarle al cine, creo que hay que ponerle una moña más. Porque nosotros, prácticamente, nos hemos regulado solos. Entendemos que esto es un negocio serio donde mueve mucha gente, de cada producción a los pueblos que vamos, y en el cine, más que técnicos y actores, hay más obreros”.

Un dato interesante:

Actualmente, a parte de la matriz, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), hay seis universidades que imparten la carrera del cine, y cerca de 900 estudiantes inscritos. En el 2023, se filmaron 51 películas, netamente, dominicanas y 49 extranjeras, para un total de 100, a juicio del presidente de Adocine. «Hay mucho talento formado en el país y fuera».