EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El proyecto de presupuesto general del Estado para el 2023 se encuentra actualmente bajo estudio en una comisión bicameral del Congreso Nacional que fue conformada a finales de octubre con el fin único de analizar la pieza y rendir un informe antes que finalice el 2022.
En la comisión, conformada por diputados y senadores, cinco congresistas se muestran como «ausentes» en las siete reuniones que ha efectuado la comisión, mientras que otros dos sólo han dicho «presente» en un solo encuentro, de acuerdo a datos suministrados por el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados.
Según estos datos, los diputados Pedro Botello, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Juan Julio Campos, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Rafael Sánchez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los senadores José Antonio Castillo (Fuerza del Pueblo) y José Manuel del Castillo Saviñón (PLD), son los legisladores que nunca han asistido a las reuniones en donde se estudia el Presupuesto del 2023.
De acuerdo a estas mismas informaciones, algunos de estos cinco legisladores envían ocasionalmente alguna excusa justificando su ausencia.
El mismo portal congresual también evidencia que el diputado Miguel Bogaert, de la Fuerza del Pueblo, sólo ha asistido a una reunión de las siete que se han efectuado, mientras que el diputado Gustavo Sánchez, del PLD, sólo ha dicho presente en dos ocasiones, teniendo ambos pobres asistencias a la comisión.
Los de asistencia perfecta
Sin embargo, aunque algunos prefieren faltar a las reuniones, otros legisladores presentan una perfecta asistencia a los encuentros del Presupuesto registrando su presencia en todas las reuniones que ha efectuado la comisión bicameral.
Los diputados Francisco Javier Paulino, presidente de la comisión, Lucrecia Santana (PRM), Mateo Espaillat (PRM), Napoleón López (PRM) y Ramón Bueno (PRM), son los cuatro legisladores que nunca han faltado a las reuniones.
Reglamento de Cámara de Diputados y Senado
En los reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados se establece estrictamente que los legisladores deben asistir a las reuniones de comisiones permanentes, especiales o bicamerales y a las sesiones ordinarias y extraordinarias del hemiciclo.
El mismo reglamento establece que si algún legislador falta tres veces consecutivas sin excusa legítima puede ser sancionado con un voto de censura y por otras decisiones que tome el bufete directivo de la Cámara a la que pertenezca.
Proyecto del Presupuesto 2023
El proyecto del presupuesto para el 2023 fue depositado por el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados a principios de octubre y desde ahí se integró una comisión de diputados y senadores para estudiar la pieza que contempla gastos por hasta un billón de pesos.
Este proyecto contempla millonarias partidas para Salud Pública, Educación y los programas sociales, y debe tener un informe listo para ser aprobado en el Congreso antes que acabe el presente año, por lo que los legisladores cuentan con sólo un mes para su autorización.




