RESUMEN
Por María Teresa De Jesús
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Muy lejos de la idea de que los cantantes y actores de renombre lo tienen resuelto o que no tienen problemas, lo cierto es que hay muchos que, además de cargar con el peso y la responsabilidad de la fama, lidian diariamente con enfermedades graves que ponen su vida en el mundo del espectáculo en jaque.
Desde Eric Dane hasta Selena Gómez estas son cinco figuras que padecen enfermedades que no tienen cura.
Eric Dane: esclerosis lateral amiotrófica
Recientemente, circuló en redes sociales un vídeo del actor Eric Dane, famoso por participar en series como «Grey’s Anatomy», saliendo de un aeropuerto en silla de ruedas, luego de anunciar en abril que había sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lo que generó preocupación entre sus fans.
Posteriormente, Dane, de 52 años, explicó que aún puede caminar, pero confesó que teme no poder hacerlo en un futuro cercano, y agregó que ya no tiene el control de su brazo derecho.
«Tengo un brazo funcional. Mi lado dominante. Mi lado izquierdo funciona, mi lado derecho ha dejado de funcionar por completo. Siento que, quizás en un par de meses más, tampoco podré mover la mano izquierda. Es preocupante», dijo en una entrevista en el programa Good Morning America.
La ELA provoca problemas como debilidad y atrofia muscular progresiva, dificultad para hablar, caminar, tragar y respirar, lo que puede llevar a complicaciones graves como desnutrición, neumonía por aspiración e insuficiencia respiratoria.
Celine Dion: síndrome de la persona rígida
En diciembre de 2022, la cantante Celine Dion publicó un vídeo en su cuenta de Instagram, revelando que había sido diagnosticada con el Síndrome de la Persona Rígida (SPR), un trastorno que provoca rigidez muscular progresiva y espasmos incontrolables y dolorosos.
Esta enfermedad ha afectado severamente la capacidad de Dion para caminar y cantar, limitando e impidiendo sus actuaciones artísticas.
Bruce Willis: demencia frontotemporal (DFT)
En febrero de 2023, el actor Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, después de que en marzo de 2022 se retirara de la actuación debido a un trastorno del lenguaje llamado afasia.
Posteriormente, la familia de Willis confirmó que el actor padecía demencia frontotemporal y que la afasia era una consecuencia de esta enfermedad.
La DFT es un grupo de trastornos cerebrales caracterizados por la degeneración progresiva de las células nerviosas en los lóbulos frontales y temporales del cerebro, causando cambios en la personalidad, el comportamiento, el juicio y el lenguaje.
Lady Gaga: fibromialgia
En 2017, la artista Lady Gaga reveló que padecía fibromialgia, una enfermedad que puede causar dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.
Gaga había experimentado dolor crónico desde 2013, pero no recibió el diagnóstico hasta cuatro años después.
La artista documentó su lucha contra esta condición en el documental Gaga: Five Foot Two, donde habló sobre el dolor intenso que sentía y la necesidad de usar marihuana para soportarlo, lo cual, en ocasiones, la obligó a posponer conciertos.
En 2024, Gaga habló sobre una mejoría en su condición, relatando que, después de años de dolor, durante su gira Chromatica Ball fue la primera vez que actuó sin dolor en mucho tiempo.
Selena Gomez: lupus
La cantante y actriz Selena Gomez fue diagnosticada con lupus, una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar diversas partes del cuerpo, como la piel, las articulaciones y los órganos internos.
En el caso de Gomez, la enfermedad se ha manifestado con problemas renales y articulares.
En 2017, la intérprete de “People You Know” requirió un trasplante de riñón debido al daño orgánico, y en varias ocasiones se le ha visto mostrar dificultad para manipular ciertos objetos con sus manos debido a la artritis.




