RESUMEN
El gobierno de Trump ha reducido el número de empleados por el cierre de fondos congresuales en muchas de las agencias que son responsables de la preparación y la respuesta ante las catástrofes, incluyendo la NOAA, el Servicio de Meteorología y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y República Dominicana está sola.
Por ahí viene Melissa y esa si está en la trayectoria y se quiere vengar de los comesolos y popis que siempre comen caviar y nunca han pasado trabajos en Quisqueya.
Pregunto, ¿Tenemos el capital, herramientas y personal pagado para afrontar los ciclones y tormentas que vienen, Sr. presidente?
Creo, que no, por ejemplo, con ciclón María se gastaron 23 millones y fueron sólo ráfagas, ¿Cuánto costará Melissa y los que vienen?
No hay billetes en abundancia, y eso dará pie a un fomentar impuesto a catástrofes que pagaremos todos, aumentando la presión tributaria, porque todo, todo, Sr. presidente, se resuelve con dinero y donaciones, aparte del dolo que se resuelve con amigos.
Mire ejemplos de ciclones Harvey/Sandy en EUA, donde hubo muchos muertos y nosotros, no ayudamos ni con una pala a ellos.
Si se planifica bien, los amigos con verdes no tendrán nada de que quejarse, pero veo muy duro en 48 horas después del ciclón poder restaurar la electricidad, despejar las carreteras, asegurarse de que la gasolina esté disponible y volver a los niños a la escuela en RD, sin ayuda de fuera.
«Si usted puede hacer esas cosas dentro de los primeros 5 días, entonces la gente va a tener una sensación de que están siendo ayudados, que están siendo salvados y que sus vidas tienen la oportunidad de ser normal de nuevo».
Si todos los estamentos de poder quieren dinero y aumentos hoy, que dirá planta Catalina y la gente cuando vean que todo se paraliza por fuerza mayor.
Los especuladores harán su agosto, habrá escasez de agua, gasolina, comunidades anonadadas pagaran hasta mil pesos por una lata de picapica, y ¿Quién podrá defendernos?
Ya no hay un rojo chapulín, ni león dadivoso. ¿Será la sorpresa de todos ver cómo? Abinader resuelve sin endeudar a todos?
Para muchos desviar la atención a casos como Odebrecht, Haití, reelección y delincuencia es lo ideal en estos momentos.
Estos casos, serán opacados y le darán respiro a su gobierno, pero viene la presión del desastre que debe reconstruirse y empezar de nuevo y eso cuesta sangre, sudor y lágrimas.
Espero todos nos integremos porque lo que viene es agua, viento y desesperación.
¿Estamos listo? Pueblo dominicano, todos unidos en oración para que ciclones, no nos toquen, aunque la lluvia, no nos la despinta nadie.
Por Johnny Sánchez
