China y EEUU continuarán sus negociaciones comerciales en Washington

Por EFE miércoles 9 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- El viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a Estados Unidos para continuar las negociaciones con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a fin de evitar una guerra comercial entre ambos países, anunció hoy oficialmente el Ministerio de Comercio chino.

“China ha recibido una carta del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en la que invita al viceprimer ministro chino, Liu He, a que visite EEUU para continuar con las negociaciones comerciales (…) China ha aceptado la invitación”, señaló el Ministerio en un comunicado en el que no precisó la fecha del viaje.

La visita de Liu servirá para que continúen las conversaciones que tuvieron lugar la semana pasada en Pekín entre la delegación estadounidense encabezada por Mnuchin y las autoridades chinas lideradas por Liu, de las que no salieron acuerdos concretos.

Al termino de las reuniones de dos días, los medios oficiales de China informaron de que ambos países habían establecido un “mecanismo de trabajo” para estrechar su comunicación en temas comerciales, ya que reconocían que había “grandes diferencias” entre ambas partes y se necesitaba seguir trabajando duro para atajarlas.

“Las dos partes acordaron que una relación comercial estable y sólida entre ellas es crucial para ambas, y que están comprometidas a resolver sus relevantes problemas económicos y comerciales a través del diálogo y la consulta”, publicó Xinhua.

El equipo de negociación estadounidense entregó a Pekín antes de las conversaciones un borrador de discusión con los ocho puntos principales que querían abordar, en los que se desglosan las peticiones concretas hacia China.

En ese documento, al que accedió Efe, exigían a China una reducción del déficit que mantiene con el país asiático en 200.000 millones de dólares de aquí a 2020, así como el fin de subsidios en algunos sectores, una mayor protección de la propiedad intelectual y la reducción de aranceles en algunos sectores “no críticos”.

Según fuentes cercanas a la negociación citadas por Efe Dow Jones, las autoridades chinas vieron estas pretensiones como “injustas”.

Además de contar con Mnuchin, la delegación estadounidense estaba integrada por el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el asesor de la Casa Blanca para comercio e industria, Peter Navarro, y el principal asesor económico presidencial, Larry Kudlow.

Estas conversaciones tienen lugar en plena escalada de tensión entre las dos principales potencias económicas mundiales, debido a la sucesión de medidas proteccionistas -principalmente en forma de aranceles- que han sido anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y las autoridades chinas, desde marzo.

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar