China dice que la reunión con países del este de Europa “no quiere dividir”

Por EFE lunes 9 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- China dijo hoy que la reunión que su primer ministro, Li Keqiang, mantuvo el pasado fin de semana con líderes de países del este y centro de Europa “no quiere dividir” a la Unión Europea (UE), cuya “unidad” y “estabilidad” deseó durante una visita oficial en Berlín.

“No tenemos razón para querer la división de la Unión Europea”, dijo Li junto a la canciller alemana, Angela Merkel, antes de añadir que Pekín desea además un “euro fuerte”.

El primer ministro chino dijo que con la reunión que mantuvo el sábado en Sofia con líderes de esos 16 países europeos se trataba de profundizar en las relaciones comerciales con ellos y que con ese formato Pekín “no quiere dividir”.

“Queremos que la Unión Europea permanezca estable y que sea un factor de estabilidad”, añadió Li, quien consideró que la reunión con los países del este y centro de Europa es “una plataforma para una mejor comunicación”.

Además dijo que China confirma que ese tipo de reuniones respetan el “marco de legalidad” de la UE.

En la reunión en Bulgaria participaron los líderes de 16 Estados de la región, de los que once forman parte de la UE.

Los países europeos participantes fueron Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia, Eslovenia, Albania, Bulgaria y Rumanía.

Se trata de una reunión anual que en ediciones pasadas ha levantado suspicacias de Bruselas y en estos encuentros es donde Pekín ha prometido inversiones millonarias para proyectos de infraestructuras en la región como parte de su estrategia de las Nuevas Rutas de la Seda para crear nuevos mercados de exportación.

Las declaraciones de Li se produjeron en una comparecencia conjunta con Merkel durante la visita oficial que el primer ministro chino comenzó el domingo en Berlín y que concluirá mañana, martes.

Tanto Li como Merkel aprovecharon la ocasión para afirmar que los dos países han acordado seguir rigiéndose por el marco legal de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y promover la vía multilateral en las disputas comerciales.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar