La revolución tecnológica ha dado grandes pasos en los últimos meses, con nuevas plataformas de inteligencia artificial que ha impactado al mundo por su gran desempeño de gestión y personalización de datos, tan bien estructuradas que da la impresión de que estamos texteando con una persona.
La que encabeza esta lluvia de plataformas ha sido ChatGPT (Chat Generativo Pre-entrenado Transformador) en su tercera versión de la compañía OpenIA, sí porque esta tecnología tiene muchos años en desarrollo y aún sigue en plan de actualización, no es tan fácil como parece pues la conformación de esta significó grandes retos para esta compañía en la que el magnate de la tecnología Elon Musk es uno de sus fundadores.
El objetivo de la compañía es la creación de un asistente virtual que responda en base a las exigencias de los usuarios, con gran capacidad de generar texto donde el usuario se beneficia de la creación de un documento único, en cuestión de segundos, con una redacción coherente y convincente; lo que la transforma en un “modelo de lenguaje” dentro de este mundo de la inteligencia artificial.
¿Cómo funciona ChatGPT? Es un sistema de algoritmo que va procesando datos, estos datos provienen de una red neuronal de aprendizaje profundo (método que le enseña a la computadora a procesar datos similares al cerebro humano) que entran en una clasificación perfecta para generar un texto coherencia y dar una respuesta satisfactoria al usuario. La red neuronal se alimenta con grandes cantidades de datos textuales para aprender a entender el lenguaje natural.
ChatGPT también utiliza una técnica llamada «generación de lenguaje autoregresivo», lo que significa que genera una respuesta palabra por palabra basada en las palabras previas que ya ha generado. Esto le permite generar respuestas más largas y complejas que se ajusten mejor al contexto y a la intención del usuario.
Hay que destacar que ChatGPT solo procesa datos, no es una inteligencia como la de los humanos, esto quiere decir que no tiene emociones ni sentimientos por más que lo aparenta, es una herramienta que le se le da diversas funciones.
En última instancia, la inteligencia artificial y los modelos de lenguaje como ChatGPT tienen el potencial de mejorar la vida de las personas de muchas maneras, pero también hay desafíos y preocupaciones importantes que deben ser abordados. Como sociedad, es importante considerar cuidadosamente cómo utilizamos estas tecnologías y trabajar para minimizar los riesgos y maximizar los beneficios.
POR: JOHNNY GONZALEZ DURAN
