EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este nuevo proyecto es una iniciativa de varios diputados en la que se incluyen a Charlie Mariotti Paz, del PLD, con la cual se busca regular la venta de vapes y cigarrillos electrónicos a menores de edad, los cuales se han vuelto adictos a estos productos de nicotina sin combustión.
Con este proyecto se enfrentará dicha problemática social y buscarán soluciones para erradicar esta mala práctica en la sociedad dominicana.
¿Qué busca este proyecto de ley?
Tiene por objeto regular la comercialización y uso responsable de productos de tabaco o nicotina sin combustión y también prohibir su venta a menores de edad en la República Dominicana.
Como por ejemplo los vapes y dispositivos para fumar que simulen ser cigarrillos electrónicos.
Lo que prohíbe la ley
Quedará prohibido la venta, obsequio, distribución, entrega de muestra y promoción de productos de tabaco o nicotina sin combustión a menores de dieciocho años.
Asimismo, será obligatorio que los vendedores minoristas pongan un letrero en su local explicando la prohibición de la venta a menores de edad.
En ese orden, tampoco se permitirá la tenencia y consumo de estos dispositivos en instituciones educativas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario. (Al día de hoy no están prohibidos).
Multa para quien venda vapes a menores de edad
Según lo que establece este proyecto de ley, las multas para quienes la infrinjan serán muy severas, ya que tendrán que pagar montos elevados según las violaciones a la misma.
Los negocios que incumplan pagarán multas de hasta 20 salarios mínimos que equivalen a $387,040 pesos, y en caso de cometer una segunda infracción tendrán que pagar 40 salarios mínimos que serían $774,080 pesos.
Igualmente, la comercialización, publicidad y promoción de productos de tabaco o nicotina sin combustión, deberá estar únicamente orientada a mayores de 18 años.
¿Cómo fue realizado?
Este proyecto de ley se hizo a través de una alianza entre legisladores de los tres partidos mayoritarios PLD, PRM y Fuerza del Pueblo, el cual busca proteger a la niñez dominicana de este mal que se expande en el mundo.




