ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Economía

César Perelló: «existen personas que prometen salir de deudas sin pagar, pero hay que pagar»

Cesar Perelló, experto en finanzas personales.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN ECONÓMICA.- Las finanzas personales constituyen aquellas que son aplicadas en la gestión de un hogar, familia o ciudadano donde se basa en poseer una estrategia financiera con el fin de establecer metas y alcanzarlas de la mejor manera.

 

El destacado experto en finanzas personales, César Perelló, quien además es contador se dio cuenta que tenía poco patrimonio económico y debido a ciertas circunstancias en su vida comenzó a interesarme por las finanzas personales. Perelló con más de 20 años de experiencia en esta interesante profesión afirma que, aunque hay una población que no puede ahorrar por los escasos recursos, es necesario de que sea consciente que necesita hacer algo, es decir, “tiene que saber que necesita mejorar”.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Al ser entrevistado por este medio habló sobre las compras compulsivas y expresó que una de las opciones para dominar este tipo de acciones es dejar la tarjeta de crédito en casa durante algunos casos extremos, y tener pendiente que si por ejemplo “una persona tiene un sueldo de RD$10,000 y una tarjeta con un límite de crédito de RD$20,000, ese individuo debe solicitar un límite de crédito de RD$5,000 para que pueda pagar dicha tarjeta. También los compradores compulsivos pueden delegar el manejo de sus finanzas en una segunda persona como su esposo/a o los hijos, que le ayuden a evitar esas tentaciones.

 

Si tengo un dinero extra, ¿debo invertirlo o ahorrarlo?

El experto en finanzas personales dice que al momento de poseer un dinero extra y tener la opción de invertirlo o ahorrarlo, lo primero que debemos hacer es alejar ese dinero de nosotros porque las manos más peligrosas para derrochar ese bien son las nuestras.

 

“Mi sugerencia es poner ese dinero en un certificado de depósito y pensar en las alternativas. Si me gusta la inversión ahí está bienes raíces y las bolsas de valores o si quiero puedo financiarlo. Es necesario pensar fríamente qué voy a hacer con el dinero para que no desaparezca fácilmente”, dice Perelló.

 

Recomendaciones para salir de las deudas y creación de fondo de emergencia

 

César Perelló manifiesta que en este mundo se le ha vendido a la gente que solo endeudándose se pueden conseguir las cosas y no es menos cierto en algunos casos, pero el endeudamiento extremo causa muchos problemas.

 

Una de sus recomendaciones es poner todas nuestras deudas en una lista de menor a mayor. Las menores se deben ir eliminado lo más rápido posible y en torno a las mayores, si su crédito es bueno lo ideal es consolidarlo y en ese momento ya estamos ahorrando. Perelló dice que existen personas que prometen salir de deudas sin pagar, pero hay que pagar.

 

Por otro lado, para crear un fondo de emergencia debemos planificar y determinar en qué tiempo lo vamos a hacer y cuánto debemos destinar para tal fondo. “La ventaja de este método es que rompe el ciclo de la olla. Ejemplo, tu tienes escasos recursos, viene la emergencia y para resolverla debes acudir a un préstamo que genera intereses los cuales te devuelven a los recursos recursos o la olla. Ahora si tienes una emergencia buscas tu fondo y sigue tu vida; no tienes que buscar prestado y sigues evolucionando en esas cuentas donde tu separas tus fondos de emergencias”.

 

Sobre las tarjetas de crédito y exhortación para saludables finanzas personales

El experto dice que, aunque se puede pagar una tarjeta de crédito con otra no es debido hacerlo porque cuando retiras efectivo de esa tarjeta tienes que pagar un 5% o 6% y a la misma vez,  llega un momento donde se te tranca el juego. Para tener un buen manejo con una tarjeta de crédito, Perelló exhorta usarla en cosas que sabemos podemos pagar, es decir, no consumir lo que no podemos pagar.

Para tener unas saludables finanzas personales no debemos tener gastos superiores a nuestros ingresos, un estilo de vida acorde con nuestras posibilidades, usar el crédito de manera prudente hacer un presupuesto y poner algo aparte para nuestra diversión porque “no se puede vivir en la miseria por temor a la pobreza.